La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños / GENCAT

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños / GENCAT

Política

Aragonès y Sánchez se reunirán el día 15 en la Moncloa

Ambos gobiernos desencallan el diálogo tras las elecciones andaluzas y la crisis del caso Pegasus

8 julio, 2022 13:35

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán el día 15 en la Moncloa, según han acordado la ministra de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el encuentro mantenido hoy en el Palau de la Generalitat. Ambos presidentes que no se reúnen formalmente desde el 15 de septiembre de 2021, el mismo día en que se produjo también la última reunión de la mesa de diálogo, cuya finalidad es buscar una salida política al conflicto independentista.

Bolaños y Vilagrà se han reunido en Barcelona después de haberlo hecho hace dos semanas en Madrid, donde se comprometieron a que se celebrara una cumbre entre ambos presidentes antes de las vacaciones de verano, y a acordar una metodología para retomar la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos.

"Desconfianzas"

Estas reuniones se producen después de que la Generalitat diera por congeladas en abril las relaciones con el Gobierno por el espionaje a dirigentes independentistas con Pegasus y el paréntesis de las elecciones andaluzas.

Vilagrà ha explicado que el acuerdo que ha alcanzado con Bolaños es "un primer paso" para dar garantías al diálogo y avanzar en la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos, pero ha avisado de que para normalizar relaciones con el Gobierno todavía falta reconstruir confianzas y avanzar en la carpeta de la desjudicialización del conflicto para "detener la vía de la represión" al independentismo.

Según Bolaños, el acuerdo marco alcanzado tiene "gran valor político" pues "certifica la estabilidad y solidez de las relaciones políticas e institucionales entre ambos gobiernos", además de dar "un impulso definitivo al proceso de diálogo, que debe avanzar de manera importante en los próximos meses".