El presidente del Govern, Pere Aragonès / GOVERN

El presidente del Govern, Pere Aragonès / GOVERN

Política

Aragonès, tras los indultos de Sánchez, pide al Govern lograr la amnistía y la autodeterminación

El presidente catalán ha asistido a la toma de posesión de sus 14 consejeros, y describe la nueva "Generalitat republicana" como máxima expresión de Cataluña como nación

26 mayo, 2021 10:41

Pere Aragonès ha presidido la toma de posesión de los nuevos consejeros de su Govern, a los que ha encomendado la tarea de trabajar a favor de la amnistía y la autodeterminación. Las palabras tienen lugar después de que el presidente español Pedro Sánchez se haya mostrado favorable a la concesión de indultos a los presos independentistas.

Sánchez: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia" / EP

"La nueva Generalitat republicana de independentistas y progresistas es la máxima expresión de Cataluña como nación. Somos una nación y un solo pueblo", ha dicho. Un discurso identitario, el del dirigente republicano, cuya finalidad es mantener la frontera con los duros de Junts per Catalunya (JxCat), mientras se mantiene la apuesta por el diálogo con el Estado.

"Libertad y felicidad"

En un acto sobrio celebrado en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán ha asegurado que la ambición del ejecutivo debe ser “romper con la mera gestión, lograr la libertad y felicidad de Cataluña, y resolución del conflicto con el Estado con amnistía y autodeterminación”.

Aragonès pide a su Govern trabajar para resolver el conflicto / EP

La composición del nuevo Govern paritario es la siguiente: Jordi Puigneró (vicepresidente y consejero de Políticas Digitales), Laura Vilagrà (Presidencia), Roger Torrent (Empresa y Trabajo), Jaume Giró (Economía y Hacienda), Tània Verge (Igualdad y Feminismos), Victoria Alsina (Acció Exterior), Josep González Cambray (Educación), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Teresa Jordà (Acción Climática y Agricultura); Joan Ignasi Elena (Interior), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales), Natàlia Garriga (Cultura), Lourdes Ciuró (Justicia) y Xavier Bernadí (secretario de Govern). Aragonès ha presentado a su Consell Executiu como "hombres y mujeres con vocación de servicio publico y compromiso de trabajar por el bien común". Todos prometieron "cumplir fielmente las obligaciones del cargo que asumen al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat", pues tal fue la fórmula utilizada.

 

"Romper con la mera gestión"

“Damos forma a un equipo para afrontar un nueva etapa para el país”, ha subrayado el president, y para acometer “las transformaciones imprescindibles para mirar el futuro con optimismo”. Ha pedido a sus consejeros que ejerzan sus funciones con "honradez y humildad" y ha recordado que vienen precedidos por un "Govern que ha vivido las circunstancias más difíciles de la historia reciente del país".

"Gracias por comprometeros con el país, con vuestra vocación de servicio, en un contexto tan complejo. La ambición es romper con la mera gestión y trabajar por la libertad y felicitad de Cataluña", así como "la resolución del conflicto con el Estado con amnistía y autodeterminación". En este sentido, ha descrito la "nueva Generalitat republicana de independentistas y progresistas" como "la máxima expresión de Cataluña como nación. Somos una nación y un solo pueblo".

Aragonès ha advertido de que no se puede olvidar "el exilio y la prisión, las represalias por decidir el futuro del país". De ahí el compromiso por "su plena libertad y por la del conjunto del país. Hacer posible Cataluña independiente. Visca Catalunya y visca la llibertat!"