Inés Arrimadas, Jordi Évole y Marta Rovira, en el programa 'Salvados' de La Sexta / CG

Inés Arrimadas, Jordi Évole y Marta Rovira, en el programa 'Salvados' de La Sexta / CG

Política

El aplomo de Arrimadas 'versus' el nerviosismo de Rovira

La cabeza de lista de Ciudadanos y la número dos de ERC protagonizaron un tenso cara a cara en el programa 'Salvados'

3 diciembre, 2017 22:15

Inés Arrimadas versus Marta Rovira. El programa Salvados de La Sexta ofreció un cara a cara entre la cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones del 21D y la número dos de la candidatura de ERC, que forma tándem con Oriol Junqueras (en prisión provisional). Arrancó fuerte el debate, moderado por Jordi Évole, entre las acusaciones de "golpismo" de Cs a los independentitas, y el "fascismo" que, según la republicana, practican Ciudadanos y PP. Sea por los problemas de Rovira para expresarse en castellano, sea por la soltura de Arrimadas en ejercer como jefa de oposición, lo cierto es que la dirigente de la formación naranja demostró seguridad, mientras que la candidata republicana --de amarillo, un guiño a los "presos políticos"-- era un manojo de nervios.

Rovira ha acusado a Arrimadas de participar en manifestaciones fascistas, a lo que la cabeza de lista de Cs ha respondido que "mezclar las manifestaciones de ciudadanos que no quieren la independencia con los fachas es no conocer Cataluña. ¿Usted vio símbolos fascistas en la manifestación?

La republicana ha dicho que las discrepancias políticas no pueden solucionarse en los juzgados, sino que deben resolverse en las urnas. El 80% de los catalanes lo apoya. La unidad de España ni puede imponerse sobre derechos fundamentales".

Persona 'non grata'

"Eso no es cierto, no se impone por encima de los derechos democráticos. No os salteis las leyes, no tritureis las sentencias judiciales. ¿Crees que declararme persona non grata en Llavaneras es una forma de resolver los problemas?", le ha reprochado la dirigente de la formación nacionalista, quien no se considera "nacionalista española" porque "el nacionalismo excluye, pone fronteras y pone enemigos exteriores".

Rovira ha tirado la toalla. "Es imposible Jordi, no nos pondremos de acuerdo". La independentista ha dicho que Cataluña ya es república y que, después del 21D, se restituirán las instituciones catalanas, se liberarán a los "presos políticos" e impulsar leyes suspendidas, como la de pobreza energética. Inés Arrimadas ha asegurado que los independentistas se han pasado años aprobando leyes que sabían que no se podían cumplir y, sobre pobreza, le ha reprochado que el Govern no haya cerrado acuerdos en esa materia.

Marta Rovira ha afeado el adoctrinamento escolar que denuncia Ciudadanos. "Debeis pedir disculpas por decir que se educa en el odio. No debemos pasar la tensión política a las escuelas", ha dicho.

La dirigente de ERC se las vio y se las deseó para explicar sus afirmaciones respecto a que el Gobierno había amenazado con "muertos". Se defendió apuntando a la "represión" que supone el artículo 155 o la que cometió la Policía Nacional contra los votantes del referéndum del 1-O.