El actor Antonio de la Torre con el galardón a Mejor actor protagonista a la finalización de la gala de entrega de los Premios Goya 2019 / EFE

El actor Antonio de la Torre con el galardón a Mejor actor protagonista a la finalización de la gala de entrega de los Premios Goya 2019 / EFE

Política

Antonio de la Torre, Goya al mejor actor: "Ojalá los políticos presos salgan pronto"

El protagonista de 'El Reino' espera que todo se arregle dialogando y desea ver la recuperación de la convivencia entre todos los españoles

3 febrero, 2019 12:28

La política pasó bastante desapercibida en la XXXIII edición de los Premios Goya, una gala marcada por el posicionamiento contra la violencia machista, y a favor de la sororidad y la reivindicación del papel de las mujeres en la industria cinematográfica.

Sin embargo, el Goya a mejor actor protagonista, Antonio de la Torre (Málaga, 1968), se refirió a la situación de Cataluña y de los líderes independentistas presos que afrontan el juicio del procés a partir del 12 de febrero. “Ojalá salgan pronto”, respondió a las preguntas de TV3 en los pasillos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

De la Torre, Goya a mejor actor: "El nacionalismo no tiene sentido"

De la Torre, reconocido por su actuación en El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, donde interpreta a un político corrupto, declaró que “ojalá que puedan salir pronto los políticos presos”, se halle una “solución” al encaje de Cataluña en España, se pueda “dialogar” y se cree “un marco” de convivencia en el que todos los ciudadanos se sientan “a gusto”.

Goya Antonio Torre

Goya Antonio Torre

Antonio de la Torre, premio Goya al mejor actor 2019 / EFE

No es la primera vez que De la Torre se refiere a la situación de los políticos presos. En una entrevista en El Punt Avui del pasado noviembre, destacó que “tendrían que salir en libertad para poder establecer un marco de diálogo que dé una solución al problema de convivencia que hay en Cataluña”. Matizó que, para él, “el nacionalismo no tiene ningún sentido”.

El más nominado de la historia

Licenciado en Periodismo, De la Torre trabajó un tiempo en Canal Sur antes de trasladarse a Madrid a estudiar interpretación. Su primer papel en el cine fue en Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro. También ha trabajado en títulos como Abracadabra, El autor, Tarde para la ira, La isla mínima, Caníbal, La gran familia española, Balada triste de trompeta, La comunidad o Torrente, el brazo tonto de la ley.

El actor malagueño ganó su primer Goya, pero como actor de reparto, en 2007 por su papel en Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo, y es el actor más nominado en la historia de estos premios, con un total de 13 candidaturas.

Goya dedicado a los políticos honrados

“Este Goya no se va a coger el AVE de vuelta, se queda en esta tierra”, dijo tras recoger el premio “después diez años de nominaciones”. “Si pudiera ver este momento el niño que fui, si pudiera contárselo, lloraría de emoción, y el adulto también llora”, completó.

Dedicó este galardón a los políticos que “se levantan cada mañana tratando de cambiar el mundo”.