Política

Anson alerta: la ANC planea asaltar la Delegación del Gobierno

Rayos y truenos sin víctimas en toda Cataluña. El nuevo PSOE se opondrá al referéndum. En 'La Vanguardia': Barcelona, las "party boats" y un badulaque de "brown sugar" y misiles tierra aire en oferta

8 julio, 2014 11:37

Los registros de ayer en Cataluña son históricos. Hacía más de 75 años que no llovía de esta manera en 7 de julio. Más de dos mil rayos tocaron tierra catalana durante un episodio que sustentaría las tesis más apocalípticas de los creyentes en el cambio climático. La noticia que nadie recoge está en que tras semejante manta de agua y en medio de una soberbia tempestad eléctrica no se registraron daños personales y pocos materiales. Al feliz desenlace del aguacero contribuyó sin duda otro hecho perfectamente inédito: ningún dirigente de CiU se salió de madre en 24 horas.

Barcelona evoluciona hacia un clima tropical con alteraciones súbitas en el astro, lluvias intermitentes, "chafugó" (el bochorno no acaba de servir para definir cómo es la cosa) y combinaciones tan extrañas como "el pedrisco" y "la calor" en una misma tarde. Esto no es Hawai, pero puede que no se esté lejos de Kingston. La prensa sí recoge acelerados cambios y notables contrastes en la crónica costumbrista. La Vanguardia, por ejemplo, engalana sus páginas centrales (sección "Vivir") con la conversión de la capital catalana en Gandía bajo el título "Barcelona shore", un reality de la MTV. Es un texto de Luis Benvenuty con fotos de Laura Guerrero, un descenso a los infiernos del turismo del desmadre a la americana.

Escribe Benvenuty: "Con los dientes: a bordo del Booze Cruise Barcelona los jóvenes turistas estadounidenses abren las latas de cerveza caliente con los dientes, de un mordisco en el lomo. No, no se cortan... De este modo la cerveza caliente sale a toda presión y uno se la bebe de un trago, en pocos segundos. De este modo uno se embriaga mucho más deprisa, que aquí, en el que se da a conocer como el barco de las fiestas definitivo, es de lo que se trata. No es un barco cualquiera. Los animadores de la fiesta son los primeros en hacerlo, en marcar el desaforado ritmo que tendrán las tres horas de travesía por el litoral de la capital catalana en esta suerte de golondrina borracha de veintipocos metros de eslora. Se trata del rizo del rizo del turismo de excesos, el último producto de ocio con la peor marca Barcelona, la mejor anécdota que todos estos alegres estadounidenses contarán a sus compañeros de campus y amigos a su regreso. "A mí me dijeron que esto lo hacían en Barcelona cuando estaba de viaje por Tailandia"".

Continúa la crónica: "Son las dos de la tarde. El barco de la diversión zarpa desde el Port Olímpic. Sacan un embudo conectado a una manguera. Uno se pone de rodillas con la manguera en la boca mientras otro echa la cerveza por el embudo, y entonces... La metralleta de agua está llena de sangría, y la chica ataviada con la bandera de Estados Unidos la dispara sobre las bocas abiertas, una tras otra. Todos gritan eufóricos "Iu, es, ei!" al ritmo con que golpean el parasol de plástico. La nave rompe las olas a toda velocidad, bota y salta. Uno ha de agarrarse a las barandas para no perder el equilibrio. Muchos bailan como stripers, como stripers bebidos. Al poco la gente rueda sobre el suelo, todo se derrama, las latas se agitan para, al abrirlas, dibujar escupitajos de espuma, todo se torna pringoso y resbaladizo. (...) Aplastarse una lata de cerveza vacía contra la cabeza despierta grandes vítores y muestras de aprobación. Una chica se hace daño en un pie. Sangra, no mucho. Muchos se preguntan cuándo parará el barco, cuándo podrán darse un chapuzón, pero la nave no se detendrá hasta su regreso. Al poco el alcohol y el vaivén hacen estragos. Algunos vomitan en las papeleras. O sobre algún pie. Entonces la travesía se hace eterna".

Y mientras esto sucede en las aguas territoriales del condado, en tierra, la Guardia Civil (sí, aún existe en Cataluña) detuvo a cuatro individuos que se dedicaban al tráfico de heroína y misiles tierra aire. Lo normal, "brown sugar" y de regalo un pepino para abatir helicópteros. Más barato que en Andorra, paisa. Eduardo Martín de Pozuelo firma la noticia en La Vanguardia: "Cuatro delincuentes internacionales dedicados al blanqueo masivo de capitales, la venta de heroína y de misiles de fabricación rusa "a grupos paramilitares", es decir, a terroristas, fueron detenidos el pasado 17 de junio en Barcelona por la Guardia Civil a raíz de una investigación multinacional que aún continua activa y que dirige la Fiscalía de Nueva York. Uno de los cuatro detenidos tiene, presuntamente, hilo directo, con una de las mayores organizaciones criminales del mundo, la que dirige el ciudadano indio Dawood Ibrahim, un jefe del crimen organizado oriental y terrorista internacional. De hecho, según el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está probado que Dawood tiene vínculos con Al Qaeda (...) Los arrestados, dos pakistaníes de 49 y 47 años, respectivamente, un indio de 34 y un ruso de 31, se habían instalado en un lujoso hotel de Barcelona que usaban de lugar de encuentro y negociación con sus clientes, en principio traficantes de drogas y armas".

El material, explica Martín de Pozuelo, era de primera: "Además de negociar grandes envíos de heroína a Estados Unidos podían hacer entrega inmediata de una muestra de entre 3 y 5 misiles en un país del Este de Europa y que cantidades mayores podrían ser entregadas en el país de destino que eligiera la organización que los adquiriera. Los misiles Igla son ligeros, portátiles, se dirigen por infrarrojos y se usan para disparar desde el hombro contra aviones o helicópteros. Curiosamente, el 12 de agosto del 2003 la policía descubrió que un ciudadano británico planeaba usar un Igla contra el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos".

Cambio de plano. En ese singular planeta pirenaico que es Andorra estaría depositada una parte del legendario tesoro de los Pujol, cosa que a Joan López, en el Abc, le provoca una reflexión sobre el país y sus gentes. Escribe: "Ir a Andorra a llevar o traer dinero está demodé. Ahora un golpe de click te ahorra el viaje con la inexcusable parada en Can Pep de Castellfollit de Riubregós. Estoy por apostar que la fortuna de los Pujol es lícita y legal. Si no es así hay que tener gran sensación de impunidad para ingresar alrededor de un millón de euros en un mes en un país que era por esos tiempos, aún, un paraíso fiscal.(...) Los republicanos e independentistas se han cansado de decir que es imposible que la Infanta no supiera lo que hacía Urdangarín, por ese mismo razonamiento parece difícil de aceptar la tesis de que Pujol no sabía lo que hacían su mujer y sus hijos. Otra de las teorías de la conspiración, que asombrosamente, funciona, es decir que todo esto es un montaje para desacreditar al llamado “Procés”. Vamos, como lo de Banca Catalana pero 30 años más tarde".

En El Mundo, diario en el que Inda, Urreiztieta y Lázaro se dedican a husmear las cuentas de Pujol y otros insignes personajes (Bárcenas, Urdangarín, los de los ERES andaluces, etcétera, etcétera), Salvador Sostres anota el contexto imprescindible, la intrahistoria del sistema y la consistencia del mecanismo: "Era un pacto tácito, pero sagrado. Cuando Pujol prescindió de Miquel Roca, que es el personaje público que mejor que nadie encarna en España el concepto de la deslealtad, Roca acudió, despechado, al entonces ministro Solchaga para contarle las comisiones y los negocios del hijo mayor del president. La parte delirante es que Roca había sido la pareja recaudatoria de Pujol hijo desde que CiU llegó a la Generalitat, y que por eso pudo darle a Solchaga tantos detalles. La parte política es que el Gobierno no hizo absolutamente nada contra Pujol, y continuó funcionando perfectamente bien su pacto. El auténtico drama de Catalunya no es que las cuentas de Pujol estén en Andorra, sino que Boadella está en Madrid y ya nadie nos explica nada".

Para Sostres, Pujol es exactamente Ubú, el éxtasis y la enajenación. Otra categoría, nada que ver con un vulgar chorizo, dice.

El remate está en el artículo de Luis María Anson, quien no tiene dudas en pronosticar un otoño ucraniano en Cataluña. Afirma el peridista y académico: "No se trata de una especulación. No es un pretexto para descargar ironías. Algunos dirigentes de la Asamblea Nacional de Cataluña y de ERC estudian la toma del entorno de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Analizan los pros y los contras del desafío con el ejemplo ucraniano al fondo. Se trata de promover un movimiento popular que cerque de forma indefinida el edificio de la Delegación del Gobierno multiplicando la tensión agresiva y el desafío secesionista. Una marea de banderas esteladas, infinidad de pancartas clamando por una Cataluña independiente y cámaras de televisión catalanas y extranjeras se encargarían de magnificar el acontecimiento a pocas semanas del órdago de Oriol Junqueras y su escudero Arturo Mas, el 9 de noviembre. No se descarta la toma del edificio como acción final del plan que se está elaborando. Se comprometería así la manifestación pacífica porque eso supondría violencias inevitables, probables heridos, tal vez algún muerto al que se convertiría en mártir".

Ahora, la Política. Debate entre los tres aspirantes a suceder a Rubalcaba. Eduardo Madina y Pedro Sánchez no están por el referéndum. José Antonio Pérez Tapias, sí, pero con matices. En la portada de El País se resume: "El nuevo PSOE mantendrá el rechazo al referéndum catalán". En El Mundo, se apunta que el partido convocará primarias en otoño gane quien gane el congreso, lo que puede significar el momento Chacón. De todo esto habla Toni Bolaño en la crónica de apertura de sección de La Razón. Es la información sobre el debate entre Madina, Sánchez y Tapias, que visualmente ganó el segundo por goleada y camisa blanca. Es el efecto alba en el día de luto por Alfredo Di Stefano, el futbolista. Según Bolaño, el PSOE se escora a la izquierda y los tres candidatos coinciden en enterrar definitivamente el pasado, salvo lo mejor de la fase Zapatero.

Todo gira a la izquierda. El fallo de la Audiencia Nacional sobre el intento de asalto al Parlamento autonómico en junio de 2011es una señal inequívoca. 19 absueltos y 1 condenado. Cuatro días de libertad localizada por pintarle una cruz en la espalda a la entonces diputada Montserrat Tura. La sentencia ha causado perplejidad. O lo siguiente. Es la Audiencia Nacional en lucha con el voto particular de Fernando Garnde Marlaska.

Manuel Bustos deja la política. Es la portada del Ara porque cada editor tiene su estilo y en el acto de Bustos se intuye el final de una era en el PSC, en Sabadell y en la Diputación de Barcelona. Se trata de la suma de la operación Mercurio y las dietas de la Federación Catalana de Municipios. Lo raro es que aún aguantara como concejal en Sabadell y diputado en la Rambla.

La noticia de El Periódico es la historia del videoaficionado que grabó el aterrizaje frustrado en El Prat, secuencia de acción que ha dado la vuelta al mundo. Su pasión son los aviones, declara. Le entrevista Gemma Tramullas. El joven se llama Miguel Ángel Ramírez y lo primero que hace al levantarse es pensar en aviones. Santa ingenuidad. El detalle está en que quiso regalar, asegura, el vídeo a alguna televisión de aquí y ninguna se mostró interesada, por lo que decidió compartirlo en internet. Olfato periodístico.

En Economía la actualidad tiene nombre y es Jenaro, Jenaro García, el fundador de una empresa proveedora de wi-fi, el último ruizmateos o diazferrán de las páginas salmón, el típico que creció entre aplausos y reconocimientos periodísticos, sección nombramientos, nuevas tecnologías y emprendedores.

Lejos de esa retórica, Manu Garayoa resume las consecuencias del asunto en la bolsa: "Bajo el shock del escándalo Gowex, el Ibex cedió un 1,10% en una sesión en que pareció volver a representarse el caso Madoff, pero esta vez aquí, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una plataforma clave para la financiación de las pymes y que ha quedado maltrecha. El que una firma hedge fund llamada Gotham City Research haya puesto en evidencia a BME y a un regulador engañados no es de recibo, como que sus representantes no dieran la cara". Garayoa califica el asunto de "estafa wi-fi", una estafa muy singular porque además de cinco mil accionistas estafados, también lo han sido la banca, lo cual parece inaudito.

La prensa de Madrid llora a Di Stefano, portada integral del Abc y de tres cuartos en La Razón. 88 años le contemplaban. Llegó al Real Madrid de rebote y ganó cinco copas de Europa. En la prensa de Barcelona se recuerda que pudo hacer una dupla total con Kubala. La historia del fichaje de la saeta rubia tiene mil versiones. Acabará siendo pasto de Cuarto Milenio. "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos", dijo una vez.

8 de julio, San Procopio, San Pancracio (de Taormina) y Santa Rufina.