Ángels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento (PDeCAT)

Ángels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento (PDeCAT)

Política

Àngels Chacón, primera consejera que acata el veto de la JEC a los lazos amarillos

La 'consellera' de Empresa y Conocimiento, del PDeCAT, no resiste a la presión y atiende la resolución de la Junta Electoral Central contra los símbolos independentistas

19 marzo, 2019 16:37

Àngels Chacón, primera consejera del Gobierno catalán que acata el veto de la Junta Electoral Central (JEC) a los lazos amarillos en edificios de la Generalitat de Cataluña. La consellera de Empresa y Conocimiento, del PDeCAT, no ha resistido a la presión y ha retirado los símbolos independentistas que adornaban la sede del departamento.

Según han confirmado fuentes no oficiales de Empresa y Conocimiento, una Consejería situada en el número 105 del Paseo de Gracia de Barcelona, los símbolos a favor de los independentistas en prisión por el procés han sido retirados a primera hora de hoy. Ha sido antes que el propio presidente catalán, Quim Torra, dejara a discreción de cada conseller obedecer o no la resolución de la JEC que obligaba a limpiar los edificios oficiales. No le ha costado mucho a Chacón decidirse. A primera hora del martes, ha limpiado por completo la fachada de la Torre Muñoz, en el Paseo de Gracia, donde se encuentra el departamento que dirige.

Desbandada en el Govern de Torra

La decisión de Chacón, exdirectora general de Empresa y exconcejal en el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona), contrasta con la posición de otros miembros del gabinete de Torra. En otras consejerías, como la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que pilota ERC de la mano de Chakir el Homrani, continúan los símbolos por los independentistas presos colgados en las dependencias públicas. Se está configurando pues una decisión de acción coordinada o incluso una auténtica desbandada del Ejecutivo autonómico, con consellers que obedecen a la Junta Electoral Central (JEC) de respetar la neutralidad de las instituciones y otros que no lo hacen.

Imagen de uno de los lazos amarillos que decoraban la Consejería de Empresa y Conocimiento / TWITTER

Imagen de uno de los lazos amarillos que decoraban la Consejería de Empresa y Conocimiento / TWITTER

Imagen de uno de los lazos amarillos que decoraban la Consejería de Empresa y Conocimiento / TWITTER

Todo ello llega después de que la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, asegurara esta mañana que el Govern actuaría de "forma coordinada" con la cuestión de los lazos amarillos en los edificios públicos. Ello debía ser así para no dar una imagen de "no unanimidad" en el Gobierno catalán. Artadi ha prometido que "las trece sedes de las trece consejerías actuarán de la misma manera", aunque cada edificio es responsabilidad directa de cada titular de cartera. También ha recordado que "por el momento, no se ha retirado ningún lazo". Sean cuales fueren las palabras de Artadi, la acción de Chacón rompe la disciplina del Govern.

La JEC no cede

La envainada desorganizada de los consejeros de Quim Torra con los lazos amarillos no ha sido óbice para que la JEC se mantenga inflexible. El organismo de organización y control electoral ha instado al jefe del Ejecutivo a retirar de forma inmediata los lazos amarillos y otra simbología política de los edificios oficiales antes de las 18:00 horas de hoy, cuando expira el plazo extra de 24 horas dado para asegurar la neutralidad de las instituciones. Lo ha hecho el ente desoyendo un correo electrónico enviado por el president en el que éste pedía "suspender el plazo concedido" por la "gran cantidad" de edificios que tiene el Gobierno autonómico.

El requerimiento de la JEC es el segundo que remite el organismo al equipo del president, después de que éste desatendiera un primer plazo de 48 horas dado la pasada semana. El ultimátum inicial llegó tras un recurso presentado de Ciudadanos, que admitió la Junta Electoral, exigiendo tras ello al Ejecutivo autonómico neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral. Preguntado por esta cuestión, el Gobierno se ha remitido a la autoridad "exclusivamente competente" para dar los pasos necesarios ante el flagrante incumplimiento del presidente catalán. La JEC, con arreglo a sus competencias, podría dar traslado del caso a la Fiscalía o incluso ordenar a los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúen si persiste la desobediencia.

La consejera se justifica

A última hora de la tarde, fuentes de la Consejería de Empresa y Conocimiento han asegurado que el lazo de la fachada no ha sido retirado por orden de la consellera y que, de momento, desconocen cómo ha desaparecido.

Además, han asegurado que en la sede de la consejería siguen habiendo lazos amarillos en las ventanas y una pancarta en la fachada con el mensaje "Us jutgen. Ens jutgen" ("Os juzgan. Nos juzgan").