El ex ministro socialista de Educación Ángel Gabilondo

El ex ministro socialista de Educación Ángel Gabilondo

Política

Ángel Gabilondo: "Yo solo puedo ser quien soy con Cataluña, no frente a ella, ni sin ella"

Federalistes d'Esquerres patrocina la presentación en Barcelona del manifiesto 'Una España federal en una Europa federal'. Una decena de personalidades del ámbito de la izquierda (Ángel Gabilondo, Francisco Caamaño, Nicolás Sartorius, Jordi Gracia, Joan Boada, Luisa Etxenike, Jordi Llovet, Gregorio Cámara, Ricardo Fernández Aguilà y Margarita Rivière) reivindican una reforma federal de la Constitución para evitar la ruptura que promueve el independentismo.

26 enero, 2015 22:23

El ex ministro socialista de Educación Ángel Gabilondo ha reclamado este lunes "la reconstitución del Estado de las autonomías en el Estado federal" para superar los problemas territoriales y para mejorar "la convivencia y la salud social" de España. Así lo ha señalado durante la presentación en Barcelona de la declaración 'Una España federal en una Europa federal', de la mano de Federalistes d'Esquerres, en la que ha subrayado que "amamos la diferencia, pero sin diferencias de derechos".

El manifiesto, que se lanzó el verano pasado en Madrid, defiende una reforma federal de la Constitución para combatir los movimientos independentistas, y plantea "el reconocimiento de las identidades diversas que componen nuestro país hasta el punto en que la evolución histórica ha establecido"; "el establecimiento de una Cámara territorial, con atribuciones legislativas exclusivas en sus competencias"; "una distribución clara de las competencias entre la Administración General del Estado y las CCAA"; y "una financiación justa y equilibrada, basada en los principios de igualdad de derechos de los ciudadanos, de solidaridad entre los territorios y de ordinalidad, en el sentido de que ninguna comunidad se empobrezca por causa de la referida solidaridad".

Gabilondo propone "un pacto reconstituyente"

Gabilondo ha señalado que "es tiempo de reflexionar porque algo no va bien" y ha asegurado que la reforma constitucional en clave federal es "la única manera posible y eficiente de compaginar identidades diversas", pero ha adviertido de que eso no puede romper la "igualdad" de derechos y la "unión en la diversidad".

El ex ministro ha insistido en que se trata de "un pacto reconstituyente, no constituyente, porque ya estamos constituidos", que además debe hacerse con el "acuerdo" de todos los españoles. También ha destacado que gente de "diferentes territorios" de España "nos sentimos vinculados" unos a otros. Y, aunque se ha mostrado partidario de que "hay mucho que modificar" en la Carta Magna, ha subrayado que "ya estamos unidos en una Constiución, yo me siento unido a ella".

Finalmente, ha rechazado rotundamente la secesión de Cataluña: "Yo solo puedo ser quien soy con Cataluña, no frente a ella, ni sin ella. Aquí no sobra nadie, todos somos necesarios y además lo deseamos".

Caamaño lamenta haber intentado construir el federalismo "de arriba a abajo"

Por su parte, el ex ministro socialista de Justicia Francisco Caamaño ha señalado que el federalismo, más que "un arreglo técnico", "es una cultura que comporta una forma de vida", y que supone "la unión de los distintos, no la unidad y ni la uniformidad".

Caamaño ha criticado conceptos como "nación" y "soberanía" -este último ha llegado a calificarlo de "primitivo" y "predemocrático"-, y ha definido el federalismo como "un acuerdo democrático profundo de convivencia salvando nuestras diferencias".

Además, ha considerado un "error" haber intentado "construir un federalismo a la española", esto es, "en vez de hacerlo de abajo a arriba, haberlo hecho de arriba a abajo". En su opinión, se debería haber establecido "qué objetos hay que federar", y no establecer la "unidad de la nación" para luego ir descentralizando, porque de esta forma "se tiene la sensación de que estás en la ruptura, en el límite de la unión". Por ello, ha rechazado que el Estado autonómico se parezca a un Estado federal.

Sartorius: "En España, la mayoría es federalista, pero no lo sabe"

Nicolás Sartorius ha rechazado que los federalistas sean "una minoría de ilusos tras un objetivo inviable". "No estamos solos. En España, la mayoría es federalista, pero no lo sabe", ha señalado.

Al igual que Caamaño, el ex diputado, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y cofundador de CCOO ha rechazado que el sistema territorial español actual sea federal porque "no hay reconocimiento suficiente de las diferentes identidades del país, ni una Cámara territorial, ni una finaciación justa". Pero se ha mostrado optimista en cuanto a que se irá hacia esa dirección en el futuro, para lo que ha instado a construir los "consensos" necesarios. Y ha apuntado las próximas elecciones como "una gran oportunidad" para ello.

En cualquier caso, Sartorius ha señalado que "en un mundo globalizado" como el actual "todo lo que sea dividirse es negativo" para defender el Estado del bienestar. Y ha reconocido que "después de la dictadura y hasta ahora" ha constituido "el mejor período de la historia de España". "Y eso es porque luchamos juntos", ha sentenciado. El ex diputado ha finalizado su intervención parafraseando a las nuevas organizaciones políticas: "Ahora hablan de Sumemos, Podemos, Ganemos... pues nosotros, para estar a la orden del día: juntemos y mejoremos".

Gracia critica a los sectores del PSC e ICV que han pactado con independentistas

El profesor y ensayista Jordi Gracia ha confesado que no es "un federalista de fe" pero, "dadas las circunstancias" de este país, se ha mostrado partidario de "una variación" del actual sistema autonómico para "acercarse a una formulación compleja, matizada y calculada de estructura federal" que permita superar el discurso independentista y recuperar "una forma de convivencia fértil".

Además, ha señalado que el discurso independentista que ha predominado el ámbito público en los últimos años no es "tan hegemónico como todos nos repetimos una y otra vez". Y ha criticado el "oportunismo y tacticismo político" de algunos sectores del PSC y de ICV por pactar con "fuerzas de carácter netamente independentistas" cuando teóricamente eran federalistas, no independentistas.

Boada pide "una verdadera propuesta federalista" desde la izquierda española

El ex diputado autonómico de ICV Joan Boada ha lamentado que "ser federalista en Cataluña no es fácil" porque se han sentido "huérfanos" de apoyo desde el resto de España. Incluso ha denunciado que desde la izquierda se ha intentado "sacar réditos electorales con el anticatalanismo".

En ese sentido, ha pedido que se materialice "una verdadera propuesta de las fuerzas de izquierda para hacer un verdadero Estado federal en España, no un Estado autonómico", y que se defienda el mismo discurso "aquí, en Cuenca, en Albacete y en Sevilla".

Etxenike: "España hay que nombrarla en todas partes"

La escritora Luisa Etxenike -en una intervención que ha enviado para que fuera leída- ha asegurado que "no podemos seguir así", "en un estado permanente de tensión territorial", y ha defendido el federalismo como fórmula para superarla.

Etxenike ha reivindicado que "España hay que nombrarla en todas partes", ha criticado "los discursos manipuladores negadores de la historia común", ha defendido la igualdad de derechos se viva donde se viva, y ha animado a promover "la voluntad de seguir juntos", porque "juntos vamos a más y a mejor".

Llovet, "indignado por la utilización de las masas en el proceso independentista"

El crítico y ensayista Jordi Llovet se ha mostrado "indignado por la utilización de las masas en el proceso independentista" ya que -como ocurrió en Alemania y en Italia en la primera mitad del siglo pasado- de ahí no saldrá "una solución política", al contrario, "un día u otro se pagará que ese movimiento se hiciera de una forma folklórica".

"Todos habéis visto en la televisión [autonómica] en los últimos años los castellers, los caracoles de Lérida, los calçots de Valls... un cuarto de hora o veinte minutos continuamente. ¿Os imagináis la BBC o la televisión francesa abriendo con una danza de la gaita inglesa o de las danzas de Normandía? Es inconcebible. Pues esta es nuestra televisión nacional de Cataluña", ha ironizado.

Llovet ha recordado una conversación con Jordi Pujol en la que le dijo que "lo que constituye el pueblo catalán son las comarcas". Por lo tanto, se ha preguntado si para el nacionalismo catalán "la ciudadanía metropolitana no es el pueblo". "¿Cómo puede haber identidad en un país donde el 50% no habla en catalán aunque sean tan catalanes como los demás?", ha insistido. Y ha mostrado su preocupación por el "ultranacionalismo" basado en "mitos" que estamos viviendo.

Cámara: el Estado federal satisfaría el autogobierno que "demanda" Cataluña

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara, ha abogado por un federalismo "realista", para lo que ha propuesto "diálogo y pacto". Y ha destacado que los países federales son los que más "éxito económico y social" tienen.

Cámara ha señalado que "Cataluña es uno de los territorios de España donde se ha generado una intensísima identidad propia, y eso hay que reconocerlo, igual que en el País Vasco". En su opinión, una organización federal del Estado generaría en Cataluña "el grado de autogobierno que está demandando".

Fernández Aguilà denuncia "la fractura social" generada por el independentismo

Ricardo Fernández Aguilà, colaborador de Federalistes d'Esquerres y autor del libro 'Un Fernandes entre banderas', ha pedido a la Generalidad que deje de ignorar a los no independentistas, y ha rechazado la "cita con la historia" que plantea el nacionalismo catalán porque "cuando se quiere construir algo tan grande, las cosas pequeñas son secundarias" y se generan injusticias.

Fernández Aguilà ha criticado que desde la Generalidad actúe como si la guerra de 1714 no hubiese acabado, y ha lamentado que en Cataluña "ha fractura social" a causa del proyecto independentista.

Finalmente, se ha leído escrito de apoyo al manifiesto enviado por la periodista Margarita Rivière, que no ha podido acudir a la presentación por motivos de salud.

Iceta, Collboni, Navarro, Jiménez Villarejo y Bosch, entre el público 

El acto, que se ha celebrado en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha sido presentado por la vicepresidenta de Federalistes d'Esquerres, Carme Valls-Llobet, y ha reunido a unas 250 personas.

Entre el público se encontraban el presidente de Federalistes d'Esquerres, Manuel Cruz; el catedrático de Derecho Administrativo UAB, Manuel Ballbé; y destacados dirigentes del PSC (Miquel Iceta, Jaume Collboni, Pere Navarro y Josep Maria Sala), de Podemos (Carlos Jiménez Villarejo), de Sociedad Civil Catalana (Josep Ramon Bosch, Joaquim Coll y Francesc Moreno), de La Tercera Vía (Mario Romeo) y de Alternativa Ciudadana Progresista (Vicente Serrano), entre otros.