La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que pide volver a la unilateralidad / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que pide volver a la unilateralidad / EUROPA PRESS

Política

La ANC inicia un 'pressing' contra JxCat para forzar la ruptura con el PSC

La entidad independentista asegura que "el 155 no tiene ninguna cara amable", y convoca una manifestación frente a las sedes del PDeCAT y ERC

9 julio, 2019 08:12

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) muestra su disgusto por el pacto entre Junts per Catalunya y el Partit dels Socialistes de Catalunya para gobernar juntos la Diputación de Barcelona. La entidad que preside Elisenda Paluzie considera que "la base social del independentismo no merece este retorno acelerado al autonomismo y a la política partidista".

Para la entidad, este pacto es de "más crudo" que otros pactos de ERC en los ayuntamientos, como en Sant Cugat y en Figueres. Por eso, la asociación ha lanzado una campaña digital con el hashtag #Stop155 y ha puesto a disposición una web para descargarse una imagen estática donde se lee "ni pactos, ni abstenciones con el 155". 

Manifestación

La ANC también carga contra las insinuaciones de ERC para investir a Pedro Sánchez: "Ahora vemos como los partidos que votamos regalan espacios de poder clave o tienen intención de investir a Sánchez sin que se respete el derecho a la autodeterminación ni se frene la represión". Defiende que el secesionismo debe "gestionar todos los espacios de poder" y recuerda que las diputaciones "recaudan impuestos" y son claves para una "hacienda propia". 

Por ello, ha convocado dos manifestaciones: una el próximo miércoles a las 19h en la calle Calàbria, entre Aragón y Valencia, donde se encuentran las sedes del PDeCAT y Esquerra Republicana. Además, preparan otra concentración para el próximo jueves a las 11 de la mañana en Rambla Cataluña con Provença. 

"El 155"

"El 155 no tiene ninguna cara amable. El PSC forma parte y es tan responsable como el PP y Cs", asegura la ANC en un comunicado para socios. La entidad soberanista reclama que es necesario que "la ciudadanía comprometida con la independencia debe ocupar espacios de poder" y los animan a "hacer candidaturas sindicales, cámaras, colegios profesionales, para que esté al timón de lugares mayoritariamente no remunerados". 

Para la ANC "todavía se puede revertir", aunque reconoce que con este tipo de pactos "es imposible hacer un proceso de independencia". De la misma forma, piden a las "secciones locales" que se movilicen para pedirles a las fuerzas soberanistas que se "unan a la independencia, no para apoyar al 155".