El presidente de la Generalitat, Quim Torra (abajo 2d), participa en la concentración Un año de vergüenza, un año de dignidad convocada por la ANC y Ómnium en homenaje a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, cuando se cumple un año de su prisión preventiva / E

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (abajo 2d), participa en la concentración "Un año de vergüenza, un año de dignidad" convocada por la ANC y Ómnium en homenaje a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, cuando se cumple un año de su prisión preventiva / E

Política

ANC y Òmnium exigen unidad al independentismo un año después del encarcelamiento de ‘los Jordis’

Las principales entidades secesionistas de Cataluña piden a los partidos que dejen sus diferencias a un lado y vuelvan a remar juntos

16 octubre, 2018 23:38

El movimiento independentista está en horas bajas debido a la división de sus líderes. Por ello, y aprovechando el acto a favor de los Jordis cuando se cumple un año de su ingreso en prisión, la ANC y Òmnium Cultural han exigido “unidad” a los partidos soberanistas. Ha sido en un encuentro en plaza Catalunya de Barcelona ante 10.000 personas –según la Guardia Urbana—.

Las principales entidades soberanistas han avisado de que no aceptarán ninguna condena a lo “presos políticos”, y han transmitido un mensaje de “dignidad y firmeza” de los Jordis. Lo han hecho en el marco del acto “Un año de vergüenza, un año de dignidad”, en el que han denunciado que el Estado “solo busca venganza” y que “ha cometido uno de los ataques más vergonzosos que se pueden cometer: utilizar el miedo y la violencia contra la disidencia”.

Mauri (Òmnium): "Los políticos españoles se inventan la violencia"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha hablado de “injusticia” y ha tildado de “farsa” el juicio que quieren organizar “contra los presos políticos”, que “les sirve para culminar una operación represiva iniciada cuando se inventaron unas manifestaciones tumultuosas inexistentes”. Ha añadido que “algunos líderes políticos españoles se inventan una supuesta violencia en las calles de Cataluña”, cuando “la única violencia es la de la extrema derecha y la de los 8.000 policías” que fueron a “pegar” a los catalanes que “querían votar” el 1-O.

Pero de vuelta a la desunión del independentismo, Mauri ha criticado la “irresponsabilidad muy grave” de los partidos soberanistas, incapaces por ahora de “conseguir una estrategia compartida, amplia y rigurosa”. Les ha instado a “dejar los reproches y desavenencias” y a trabajar por la “unidad”. En esta línea, ha declarado que “el objetivo de los presos políticos y exiliados no es salir de las prisiones o retornar del exilio, sino conseguir un país en el que nunca más nadie tenga que ser encarcelado o exiliado por defender derechos fundamentales”.

"Nacionalismo impregnado de la herencia del franquismo"

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisensa Paluzie, ha calificado de “ignominia” el año en prisión de los Jordis, y ha reprochado a la Fiscalía que “se invente delitos falsos” y que los someta a una “criminalización vergonzosa”. Ha hecho referencia a los tribunales europeos, que “han evidenciado” la “farsa” de las acusaciones de la justicia española.

“Organizar un referéndum de autodeterminación no es un delito, es un derecho universal recogido por las Naciones Unidas”, ha añadido Paluzie, y ha advertido de que “es el Estado español el que comete crímenes y vulnera derechos”. También ha mandado un mensaje al “Estado” Mauri, quien ha dicho que está dispuesto a “todo” para acabar con el independentismo: a liquidar el estado de derecho, a retorcer el Código Penal y a esgrimir “su nacionalismo rancio y sin complejos impregnado de la herencia del franquismo”.

Torra: "La población responderá"

El Govern y los partidos soberanistas se han volcado en el acto: han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; varios consellers, como Pere Aragonès, Elsa Artadi, Ernest Maragall, Àngels Chacón y Ester Capella, y también el expresidente Artur Mas. Además, ha destacado la presencia del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries; el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol; el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, y el diputado de la CUP Carles Riera.

En declaraciones a los periodistas antes de empezar el acto, Torra ha lamentado la situación de Sànchez y Cuixart y ha avisado de que la población catalana responderá "con toda la radicalidad democrática" si las sentencias del juicio sobre el proceso independentista no absuelven a los procesados.

El abogado de Puigdemont: "Vamos a atacar"

Otras concentraciones muy concurridas se han celebrado en otras localidades catalanas y también junto a las cárceles en las que cumplen prisión preventiva los presos soberanistas, entre ellas la de Lledoners (Barcelona), donde se encuentran recluidos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los actos han terminado con la elevación de 365 farolillos en varios puntos de Cataluña, uno por cada día que los Jordis llevan en prisión preventiva.

En el marco de estos actos, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, se ha referido a los juicios actuales del proceso independentista y ha afirmado: “Vamos con valentía porque con estos juicios no vamos a defendernos, vamos a atacar. Vamos a acusar, vamos a evidenciar las graves carencias democráticas del Estado español”, lo que ha levantado aplausos del público. “Además, lo hacemos con la tranquilidad de saber que la batalla definitiva no la libraremos en estos juicios, sino que la libraremos en Europa, tanto en los tribunales como en las instituciones”, ha dicho en la concentración ante la prisión de Lledoners.