El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

Política

ANC y Òmnium piden donaciones a la desesperada para pagar las fianzas de los procesados

"¡Tenemos pocos días!", argumentan las entidades secesionistas, que piden reunir 2,1 millones de euros para evitar embargos a Puigdemont y 13 personas más

29 junio, 2018 19:53

A la desesperada. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural piden a los ciudadanos independentistas que donen dinero para afrontar la fianza de 2,13 millones de euros dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra los 14 procesados por malversación --Carles Puigdemont y 13 exconsellers-- en la causa sobre el procés.

En un mensaje en la redes sociales, las dos entidades afirman que no reconocen el delito que se les imputa, pero piden que aun así hay que "ayudar" a pagar la fianza y recuerdan que solo tienen dos días para abonarla. "En caso de no hacerlo dentro del plazo establecido, el juez procederá a embargar la vivienda familiar de los encarcelados y exiliados. ¡Tenemos pocos días!", avisan.

"Pretenden empeorar el sufrimiento"

La ANC y Òmnium critican que con esta fianza lo único que quiere el Estado es "empeorar el sufrimiento de los presos y su entorno próximo" y lamentan que continúe lo que consideran como una injusticia contra el movimiento soberanista.

Las donaciones ciudadanas irán a parar a la Caja de Solidaridad, que crearon las dos entidades para afrontar las fianzas vinculadas con el proceso soberanista y ya han hecho varios pagos que han evitado la cárcel preventiva de varios investigados.