Cabecera de la marcha independentista de la ANC convocada en la Diada de 2022 / EP

Cabecera de la marcha independentista de la ANC convocada en la Diada de 2022 / EP

Política

La ANC más desinflada amenaza con lanzar una lista electoral para consumar el 1-O

La plataforma independentista se pasa a la oposición contra ERC y Junts tras una de las marchas por la Diada menos secundadas, con solo 150.000 asistentes

11 septiembre, 2022 19:34

Amenaza de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al establisment independentista. La líder de la plataforma, Dolors Feliu, ha advertido a ERC y Junts de que promoverán una "lista civil" en caso de que los partidos separatistas no consumen el mandato del 1-O. La activista ha lanzado esta advertencia durante su parlamento de clausura de la marcha organizada por la entidad, que este año ha reunido a 150.000 personas según la Guardia Urbana, una de las cifras más bajas en la última década --la organización convocante ha elevado esta cifra hasta los 700.000 asistentes--.

"Si los partidos actuales no quieren hacer la independencia depende de nosotros construirla. Hace falta empezar de nuevo. No tengáis ninguna duda de que la Assemblea pondrá todos los medios para salir del inmovilismo. No más indecisiones ni más voto cautivo. O hacer la independencia o convocar elecciones", ha dicho. Y ha desafiado: "Hay suficiente grosor en el país para esta lista".

La líder de la ANC, Dolors Feliu, en la Diada de 2022 / EP

La líder de la ANC, Dolors Feliu, en la Diada de 2022 / EP

"Govern dimisión"

Ante un público que ha coreado consignas como "Govern dimissió" (Govern dimisión), Feliu ha reafirmado la voluntad de la ANC de acudir a las urnas. "No nos podemos permitir escenarios de elecciones tras elecciones sin esperanza. No más engaños. Pedimos a nuestros representantes valentía y decisión para hacer la independencia. Y si no la hacen ellos, estamos determinados a hacerla nosotros usando las elecciones", ha reiterado.

La Assemblea ha esgrimido esta idea, que ya había sido lanzada por la entidad como un globo sonda hace meses, para animar a unas bases desencantadas por la fractura entre las formaciones nacionalistas. La Diada de este año ha estado marcada por la cizaña entre ERC y Junts. El primer partido se ha ausentado de la marcha convocada por la ANC al entender que tenía un tono antipartidos. De hecho, el presidente Pere Aragonès no ha participado en la movilización de la ANC y, esta misma mañana, el líder de Òmnium, Xavier Antich, había advertido contra la deriva "populista" en el seno del independentismo.

Jordi Pessarrodona, en la manifestación de la ANC / YOUTUBE

Jordi Pessarrodona, en la manifestación de la ANC / YOUTUBE

'Indepes' vs. 'indepes'

Antes de Feliu, en el escenario de la estación de Francia ha intervenido Jordi Pesarrodona. El miembro de la cúpula de la ANC ha tenido un discurso agresivo contra ERC y Junts: "Nuestros partidos soberanistas podrían haber canalizado el procès, pero han preferido gestionar la autonomía. No perdáis tiempo con las críticas a los partidos. Somos un pueblo haciendo república y tenemos claro que defendemos lo mismo que hace cinco años", ha sostenido.

"Nadie nos ayudará. Lo tenemos que hacer nosotros. Cuando desde la calle sienten nuestra presión, a los políticos solo les quedan dos caminos: o retirarse o obedecer el mandato del pueblo", ha aseverado.