Ana Losada, la presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ana Losada, la presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Ana Losada tilda de "supremacistas" a los que creen que el castellano sólo se aprende en el patio

La presidenta de la AEB asegura que ninguna lengua se estudia en la calle o viendo la televisión y defiende que los alumnos catalanes tienen derecho a impartir español más de dos horas a la semana

2 noviembre, 2022 11:14

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha tildado de "supremacismo nacionalista" a aquellos que creen que el castellano sólo se aprende en el patio, en la calle o en la televisión. Considera injusto pensar que Cataluña tiene notas superiores en esta lengua en relación al resto de España porque los niños catalanes ya lo aprenden en otros entornos, cuando también tienen derecho a estudiarlo en un registro estándar o culto. 

"Ni el catalán ni el castellano se aprenden en el patio o viendo la televisión. Es inconcebible que alguien piense que con dos horas a la semana tenemos un nivel superior a otras comunidades de España", ha manifestado Losada en una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2.  

El castellano, discriminado

La presidenta de la entidad que defiende el bilingüismo en las aulas ha hecho estas declaraciones días después de conocer que la comisión de peticiones del Parlamento Europeo enviará una misión a Cataluña para analizar la discriminación del castellano en las escuelas de Cataluña.

Así, la Eurocámara analizará in situ la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat en su sistema educativo en las tres últimas décadas, y verificar si se cumple el mínimo del 25% de enseñanza en español dictado por sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Un porcentaje que el Govern secesionista se ha marcado como objetivo incumplir mediante la aprobación a posteriori de un decreto y una ley en el Parlament.

Cabecera de la manifestación por el 25% del castellano en las escuelas catalanas / @SergioBlazquezA

Cabecera de la manifestación por el 25% del castellano en las escuelas catalanas / @SergioBlazquezA

La realidad de las aulas

Para Losada, la Conselleria de Educación no cumple el 25% de castellano, algo que "va en contra de lo que dice la Constitución" y del estado de eerecho. "Denunciamos que hay artículos en los tratados europeos que no se están cumpliendo en Cataluña, por lo que esperamos que se vea lo que hay realmente en los colegios", ha manifestado. Asimismo, ha lamentado que el español sea una lengua "excluida deliberadamente dentro y fuera del aula". "La misión europea nos dará un apoyo que, hasta ahora, no nos ha dado el Gobierno de España ni ningún gobierno de izquierdas en Cataluña".

En este sentido, y como ya ha hecho otras veces, ha criticado al PSC por dar apoyo a las normas del catalán que eliminan porcentajes lingüísticos.