Un equipo médico posa ante una de las ambulancias de TSC / TSC

Un equipo médico posa ante una de las ambulancias de TSC / TSC

Política

El transporte sanitario catalán desconvoca la huelga

El comité de empresa ha llegado a un acuerdo con la compañía TSC para llevar a cabo el pago de nóminas a los trabajadores

10 enero, 2020 16:27

El sector de las ambulancias de Cataluña no irá a huelga. Los sindicatos han llegado a un acuerdo con la directiva de la empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC) para que se ingrese la nómina total de enero a los trabajadores, por lo que los paros anunciados a principio de años no se llevarán a cabo. 

La sección de transporte sanitario de CCOO de Cataluña y la Unió Sindical Obrera de Cataluña (USOC) denunciaron entonces que la compañía no podía garantizar la mejora de los salarios en el primer trimestre de 2020 y aseguró que TSC caía en "continuos retrasos" en el ingreso de las nóminas, que afectaban a los últimos meses del ejercicio 2019. Estos hechos fueron los que provocaron la convocatoria de huelga para los días 13 y 17 de enero que, finalmente, no tendrá lugar. 

Nómina completa a final de mes

El sindicato liderado por Javier Pacheco ha informado de que TSC se ha comprometido a pagar la totalidad de la nómina a sus empleados el último día de enero. Asimismo, en el caso de que la compañía retrasara el ingreso de la mensualidad laboral, tanto los comités de empresa como las secciones y los delegados sindicales recibirían una notificación al respecto. 

CCOO de Cataluña ha asegurado que TSC ya ha puesto al día sus deudas con sus empleados, unas 1.800 trabajadores que prestaban servicio en gran parte de la comunidad autónoma.

La empresa con más lotes en Cataluña

Transport Sanitari de Catalunya es la compañía que cuenta con más lotes de ambulancias asignados en toda la región catalana. Pertenece al grupo sanitario Health Transportation Group (HTC) en el que participa Emeru, propiedad de la familia italiana Bonomi --más conocida por sus participaciones en Benetton y Port Aventura--. 

Es la segunda vez que TSC se libra de los paros de sus trabajadores en menos de un año, y ambas estaban relacionadas con el salario. En septiembre de 2019, el equipo amenazó con ir a huelga como medida de presión para que se aplicara una subida de tarifas. Finalmente no se llevó a cabo ya que se comprometiron a realizar una subida del 7,08% con aumentos progresivos mensuales.