Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados / EP

Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados / EP

Política

Álvarez de Toledo repetirá como candidata del PP por Barcelona

El PPC da por hecho que volverá a encabezar la lista en las generales tras el portazo de Cs a una 'España Suma': “Para Casado, su relevo sería admitir un fracaso”, afirman

24 septiembre, 2019 00:00

“No habrá sorpresas. Ella repetirá, como la mayoría de candidatos”. Así lo aseguran fuentes del PPC, tras los rumores que apuntan a que Cayetana Álvarez de Toledo podría formar parte de la lista de Pablo Casado, en lugar de liderar la candidatura por Barcelona.

En esos rumores ha abundado la predisposición de la propia política a renunciar a ser cabeza de lista el 10N si Ciudadanos acepta una España Suma. Se trata de una fórmula inspirada en la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos para las elecciones forales, generales y municipales en Navarra bajo el nombre de Navarra Suma.

La periodista e historiadora estaría dispuesta a ceder ese primer puesto a Inés Arrimadas si la formación naranja aceptara una España Suma. Pero Cs ha dicho por activa y por pasiva que rechaza esa coalición.

"No se ha barajado el relevo"

“No se ha barajado la posibilidad de que Álvarez de Toledo sea sustituida”, añaden esas fuentes, quienes afirman que el líder del PPC, Alejandro Fernández, apuesta por esta política independiente, azote del nacionalismo catalán. Ella también quiere repetir.

Otras fuentes recuerdan que la historiadora fue fichada por Casado contra todo pronóstico, ya que en el PPC se daba por hecho que la elegida sería la catalana Dolors Montserrat, quien finalmente fue candidata en las elecciones europeas. “Para Casado, su relevo sería admitir un fracaso. Además, no se puede hacer un cambio así de forma tan precipitada”, explican. Los populares solo lograron un escaño por Barcelona, pero Álvarez de Toledo supo mantener el pulso con Arrimadas en las últimas elecciones generales, a pesar de que la líder catalana de Cs estaba en su momento político más álgido. 

Irene Pardo, presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Cataluña / TWITTER

Irene Pardo, presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Cataluña / TWITTER

Montserrat, exministra de Sanidad, preside la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, un órgano que se había convertido en escenario de las reclamaciones independentistas. “Dolors está muy bien en el Parlamento europeo, es impensable que vuelva”, afirman.

Por eso ha irrumpido con fuerza otro nombre como alternativa a Álvarez de Toledo ante el improbable caso de que, finalmente, se incorporara al equipo electoral de Casado. Se trata de Irene Pardo, presidenta de Nuevas Generaciones en Cataluña y que fue la número tres por Barcelona en las anteriores elecciones generales, por detrás de Joan López, quien no logró escaño y es posible que no repita. “Pardo es muy casadista, está muy bien considerada en el partido, es un valor al alza”, apuntan.