El alcalde de Montblanc, Josep Andreu (d), junto al prófugo Carles Puigdemont

El alcalde de Montblanc, Josep Andreu (d), junto al prófugo Carles Puigdemont

Política

Un alcalde de Puigdemont que pidió ayuda al Ejército promociona el revisionismo ‘indepe’

El Ateneu de Montblanc pidió el año pasado a Josep Andreu que no apoyara a la universidad de verano del Institut Nova Història, pero el edil ha hecho caso omiso

11 julio, 2020 17:59

El alcalde de Montblanc, Josep Andreu (ERC), vuelve a acoger la universidad de verano del Institut Nova Història, fundado por Jordi Bilbeny y conocido por defender la teoría de que Colón, Cervantes, Leonardo da Vinci o Santa Teresa eran catalanes. Andreu, que hace unos meses pedía la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reconstruir un puente que se derrumbó debido al temporal, ha invitado de nuevo a la Organització per l’Alliberament de Catalunya (OAC), vinculada a Nou Front Nacional a Ripoll, una partido de extrema derecha y que ha protagonizado diversas declaraciones xenófobas.

Cartel de la Universitat Nova Història, conocida por su revisionismo 'indepe' y que se celebra en Montblanc / CG

Cartel de la Universitat Nova Història, conocida por su revisionismo 'indepe' y que se celebra en Montblanc / CG

El Ateneu Popular de Montblanc --ciudad que acoge cada año la celebración de esta Universidad--, pidió el año pasado al alcalde de Montblancque no vuelva a dar apoyo a este Institut ni a participar en la inauguración de esa universidad de verano dado que, según afirman, en aquellas jornadas tuvo lugar la presentación de la Organització per l’Alliberament de Catalunya (OAC). Explican que la secretaria y una fundadoras de la entidad, Sílvia Orriols, es una de las dirigentes del citado Nou Front Nacional a Ripoll.

Entidades independentistas

Andreu, exmilitante de ERC fichado por Carles Puigdemont ha hecho caso omiso a esa reclamación y ha vuelto a a coorganizar la  7ª Universitat Nova Història, que se celebrará del 1 al 4 de agosto, con la OAC invitada de nuevo. Otras entidades independentistas que participan son Reagrupament, Fundació Catalunya Estat, Cercle Català de Negocis, Solidaritat per la Independència o Llengua Nacional.

El Ayuntamiento, ante el revuelo suscitado en las redes sociales, ha precisado que no coorganiza el acto y que ha pedido al INH que quite el logo del cartel. No obstante, las sesiones tendrán lugar en el Convent de Sant Francesc, que pertenece al Consistorio.

Por todo ello, el año pasado, el grupo parlamentario PSC-Units per Avançar presentó una batería de preguntas en el Parlament para indagar sobre las subvenciones concedidas al INH.