Xavier García Albiol, lídel del PP catalán / EFE

Xavier García Albiol, lídel del PP catalán / EFE

Política

Albiol tacha de “iluminado” a Torra por el discurso institucional previo a la Diada

El líder del PP catalán ha denunciado que la Diada se ha convertido "en una fiesta exclusiva del separatismo"

11 septiembre, 2018 13:50

Xavier Garcia Albiol, el líder del PP catalán, ha tachado este martes de "iluminado" al presidente del Govern, Quim Torra, por el discurso institucional del lunes previo a la Diada. Albiol ha expresado que a su juicio pone en riesgo la convivencia en la sociedad catalana por las llamadas a la resistencia, a la movilización y a la república.

El líder popular ha denunciado que la Diada se ha convertido "en una fiesta exclusiva del separatismo", que más de la mitad de la población se siente excluida y que esta situación es el mejor ejemplo del clima social y político en Cataluña.

Peticiones de diálogo

Albiol ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como va "a parar los pies" a Torra y le ha reclamado medidas para garantizar que los catalanes no independentistas puedan seguir viviendo con tranquilidad, porque considera que es su competencia.

El exalcalde de Badalona ha sido preguntado por las peticiones de diálogo entre Generalitat y Estado por parte de diferentes partidos. Albiol ha remarcado que "hace gracia que se hable de diálogo" cuando, a su juicio, la Generalitat no lo quiere. Además, ha ironizado sobre la actitud que ve en Torra: "Quiero el referéndum y, si no me lo das, quiero el referéndum también'. Esto no es propio de democracias".

Tomadura de pelo

El líder del PP catalán ha aclarado que cree que Sánchez es el único que no se da cuenta de que le están "tomando el pelo" y que eso provoca que los independentistas se carguen de razón ante la debilidad del Estado, ha dicho.

Albiol ha aprovechado para recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy sí actuó para frenar las aspiraciones independentistas -- en referencia a la aplicación del 155-- y ha añadido que ahora no se trata de aplicarlo otra vez, sino de "saber concretamente dónde se quiere actuar".