Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La líder de los comunes, Jessica Albiach / EP

Albiach tilda de "delincuente confeso y sinvergüenza" al emérito

La candidata de los comunes a la Generalitat asegura que Felipe VI será "el último rey que conozca España"

2 min

La candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha tildado al rey emérito, Juan Carlos I, de "delincuente confeso" y de "sinvergüenza" por haber "defraudado hasta 600.000 euros" al Estado y ha vaticinado que Felipe VI será "el último rey que conozca España".

Así lo ha afirmado antes de que Felipe VI protagonice este jueves su tradicional discurso de Nochebuena, con la presión de Unidas Podemos para que haga una referencia nítida a la situación de su padre y a las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo por el presunto dinero oculto en el extranjero.

Comisión de investigación

"Juan Carlos I es un delincuente confeso, un sinvergüenza que, como mínimo, ha estafado y ha defraudado a todos los españoles y españolas hasta 600.000 euros", ha afirmado Albiach, en alusión a la regularización fiscal efectuada por el rey emérito.

Según la líder de los comunes en el Parlament, con "cada día que pasa sin una comisión de investigación, y con algunos grupos del Congreso vetándola, le están robando años de vida a la institución monárquica", porque "va perdiendo legitimidad".

El referéndum

Para Albiach, el debate sobre la monarquía ya "no va de ser republicano o monárquico", sino "de decencia", especialmente teniendo en cuenta "la situación de crisis y sufrimiento en la que se encuentran en estos momentos muchas familias" a raíz de la pandemia de Covid-19.

Por ello, ha insistido en que "si la monarquía realmente quiere ganar legitimidad, debería de pasar por un referéndum" para que los españoles decidan qué tipo de jefatura de Estado desean para España.

Destacadas en Política