La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jèssica Albiach, comparece para valorar los resultados del 14F / EUROPA PRESS

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jèssica Albiach, comparece para valorar los resultados del 14F / EUROPA PRESS

Política

Albiach y su discurso del tripartito de izquierdas se consolidan

Los comunes anuncian que “el gobierno de izquierdas es imparable” para abrir una “nueva etapa” en Cataluña

14 febrero, 2021 23:24

En Comú Podem ha salvado los muebles en su noche electoral en que se ha consolidado, de entrada, como partido. La formación liderada por Jéssica Albiach tendrá de nuevo ocho diputados en el Parlament y se sitúa como sexta fuerza, justo por detrás de Vox y de la CUP.

“Los que deseaban que despareciésemos, ¡aquí estamos!”, ha manifestado la candidata. Su intervención ha abierto la noche electoral en Cataluña y la ha dirigido a los partidos que han empatado en representantes en la Cámara catalana (PSC y ERC): “El gobierno de izquierdas es imparable” y “sería bueno que nadie se presentase a la investidura sin tener los apoyos necesarios”.

 

 

Albiach (comuns) emplaza a ERC y PSC a negociar / EP

Pactos con PSC y ERC

Albiach, representante de Podemos en la coalición electoral, ha asegurado que este mismo lunes se pondrá en contacto tanto con el líder de los socialistas, Salvador Illa, como con el de ERC, Pere Aragonès, para buscar la fórmula que lleve a un nuevo tripartito. Esto no resulta estrictamente una realidad, ya que los comunes han centrado su campaña electoral en reivindicarlo. Plantearon la precampaña como una carrera de fondo en la que la necesidad inicial era la de presentar a su candidata al público y apuntar a su papel clave para reeditar el pacto de izquierdas en Cataluña.

Ellos son los únicos que pueden presumir de haber pactado con ambas formaciones. Sacaron adelante los Presupuestos de la Generalitat que están vigentes con los republicanos, hecho que propició una buena sintonía con ERC que no se ha escondido en los debates (especialmente en el de La Sexta, cuando Albiach soltó la frase de “Pere, al final harás a Joan Canadell president”) y gobiernan en Barcelona de la mano de los socialistas. El pacto con los de Jaume Collboni es tormentoso, pero por ahora se aguanta.

Valedores de un nuevo tripartito

Albiach sabe que es la pieza clave tanto de un tripartito como de otro de los posibles escenarios que se abren a partir del lunes 15, gobernar en coalición con el PSC con el apoyo externo de ERC. Lo mismo que ocurre en el Congreso de los Diputados si las contrapartidas son suficientemente interesantes para ellos.

Los comunes quieren jugar fuerte, ya que como partido también implicará llegar al poder en la Generalitat. Con todo, tampoco perderán el tiempo. O intentarán no hacerlo. “La ciudadanía no está por investiduras fake”, ha asegurado Albiach en su intervención. “La ciudadanía está por soluciones y propuestas serias”, ha sentenciado, además de recordar que el pacto de izquierdas “será la herramienta para abrir una nueva etapa en Cataluña”.

También ha recordado la hartura ciudadana ante el “desbarajuste del Gobierno de ERC y JxCat” que se ha visto en la última legislatura. El mismo pacto que se puede también reeditar con un cambio significativo, que esta vez sea liderado por los republicanos. Necesitan para ello convencer a la CUP y marcar de nuevo el camino del procés.

Albiach marca perfil

Albiach intentará lo contrario. “Es el momento de ir juntas”, ha indicado, “es el momento de abrir” y de contar también con los catalanes que no son independentistas. Ella siempre ha sido clara en este sentido. Fue de los diputados que, junto a Lluís Rabell y Joan Coscubiela, mostraron su voto contrario a los cambios legislativos que se aprobaron los días 6 y 7 de septiembre de 2017 y que llevaron a la declaración simbólica de la independencia catalana. En clave interna, propició que implosionara Catalunya Sí Que Es Pot.

Ella, representante de la ola de políticos que salieron del 15M, se quedó. Reeditó el escaño y recogió el testigo de Xavier Domènech un año después. Desde entonces ha sido la líder de la coalición de Podemos y comunes. Hasta ahora, a la sombra de Ada Colau. Pero tras firmar una buena campaña electoral, marca perfil propio.