El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

Política

Alberto Fabra acusa a Mas de cerrar centros de salud para mantener abierta TV3

El presidente autonómico de la Comunidad Valenciana recuerda que las televisiones autonómicas son deficitarias y alerta de que, en la situación actual, no se pueden mantener sin recortar en servicios sociales.

9 diciembre, 2013 16:32

El presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra (PP), ha contraatacado a las críticas que ha recibido por su decisión de cerrar la radio y la televisión públicas autonómicas con un argumento económico y, a la vez comparativo: ha explicado que mantener Canal 9 era "incompatible" con la situación financiera de la administración autonómica valenciana y que, en cambio, otros gobiernos autonómicos han preferido recortar en sanidad para mantener sus emisoras.

Fabra, en una entrevista que publica este lunes el diario El Mundo, y preguntado por si de verdad era "incompatible mantener Canal 9 y los servicios sociales" en la Comunidad Valenciana, responde sin dudas: "Sí, es incompatible con la plantilla que tenía [Canal 9] antes del ERE".

En este sentido, Fabra razona que su solución fue "reducir la plantilla de 1.800 a 800 trabajadores", cosa que suponía que la televisión autonómica tendría un coste de sólo un tercio respecto al "modelo anterior". Pero que después de que la justicia anulara la ERO "no tenía capacidad económica" para readmitir los trabajadores despedidos y, a la vegada "garantizar los servicios básicos a los ciudadanos".

Fabra añade que, con los 228 millones de euros que hacían falta para las readmisiones, "se pueden construir 57 escuelas o 60 centros de salud", y que por eso ha "priorizado", a la hora de tomar su decisión.

"Gobernar es tomar decisiones difíciles, y el cierre de Canal 9 ha sido la más difícil que he tomado en mi vida, pero no pondré en riesgo el Estado del bienestar para mantener una televisión que es inviable".

Un argumento de defensa que Fabra complementa con ataques a otros territorios que no han tomado la misma decisión. Explica que "todas las televisiones públicas autonómicas" son deficitarias, porque se basan en el modelo de TVE, y que la situación económica no permite mantener televisiones deficitarias.

Y añade que él no pide cerrar "todas las televisiones autonómicas", pero que "cada cual sabe su situación y sus necesidades". Y dicho esto, el ataque: "Yo he priorizado, y otros, como Cataluña y Andalucía, han cerrado centros de salud para mantener siete canales de televisión deficitaria", dice Fabra. "Allá cada cual", concluye.