Josep Rull y Josep Lluís Carod-Rovira

Josep Rull y Josep Lluís Carod-Rovira

Política

Agrio rifirrafe entre Rull y Carod-Rovira por las presuntas comisiones ilegales de CiU

El exlíder de ERC insiste en que hubo comisiones durante la etapa de Pujol

7 septiembre, 2014 12:48

El coordinador general de CDC, Josep Rull, y el exlíder de ERC y exvicepresidente autonómico, Josep Lluís Carod-Rovira, han protagonizado este domingo un rifirrafe a costa del presunto cobro de comisiones ilegales durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat.

Durante una tertulia en Catalunya Ràdio, Carod-Rovira y Rull se han lanzado mutuamente agrias acusaciones sobre corrupción o sobre haberla permitido, llevando la discusión hasta momentos de máxima tensión.

Carod: "Esto es indicativo"

Preguntado sobre sus declaraciones de hace una semana, cuando confesó que hace años "alguien muy importante de CDC" le dijo que las comisiones que la formación nacionalista cobraba a cambio de obras públicas de la Generalitat eran del 5%, y no del 3%, Carod-Rovira ha rechazado revelar quién se lo dijo, pero ha insistido en la cuestión.

"Más allá de la concreción de si es el 3%, el 4% o el 5%, creo que esto es indicativo de un período determinado. [...] Esto es el resultado del proceso de la Transición española que tuvo unos políticos intocables con un carisma muy particular, con unas mayorías absolutas que parecía que estarían siempre y que daban un cierto aire de impunidad. [...] Todo esto es el punto final del modelo de transición política en Cataluña. Mirando al futuro, hay determinadas prácticas que hemos de aspirar a que, cuando hagamos este país nuevo, deberíamos mirar más hacia el norte", ha señalado.

Rull: "Usted ha tenido todos los mecanismos"

Esta posición no ha gustado nada a Rull, que ha respondido con indignación: "Me estoy mordiendo tanto la lengua que ya está sangrando. Usted ha sido vicepresidente del Gobierno [autonómico] durante 4 años. Creo que es un ejercicio de frivolidad absoluta que alguien que ha tenido esta responsabilidad, que ha tenido todos los mecanismos para supervisar, para auditar, para controlar toda la herencia política de lo que supusieron los 23 años de CiU desde el Gobierno [autonómico] -por tanto, no está hablando una persona cualquiera; está hablando una persona que ha tenido una altísima responsabilidad y ha tenido todos los instrumentos y los ha ejercido a fondo para auditar, para controlar, para supervisar la anterior acción de gobierno-, usted no puede aparecer en la tierra y decir: en aquella época alguien de CDC que no he explicado me dijo esto. [...] Eso no lo podemos aceptar de ninguna de las maneras, señor Carod".

Carod: "Ser de letras no significa ser imbécil"

Carod-Rovira ha subido el tono y ha replicado: "Claro, yo soy de letras. Ser de letras no significa ser imbécil, señor Rull. Usted sabe que las irregularidades, y eso que se llama comisiones -porque hay que hablar claro-, no salen en los presupuestos, ni en las auditorías".

"Las prácticas irregulares no hay ningún estudio que las detecte. Si hubieran sido tan fácilmente detectables, cualquier gobierno ya lo hubiera hecho, empezando por los gobiernos de 23 años de CiU", ha añadido.

Rull acusa a Cardod

Rull le ha preguntado si en las adjudicaciones públicas hay "algún procedimiento opaco", y ha apelado a que la justicia no ha anulado los contratos con Ferrovial. "¿Ustedes por qué tienen la sede embargada?, ha interrumpido Carod. Y Rull le ha corregido diciendo que "no está embargada" sino que "la sede es la fianza ante todo este proceso" del Palau de la Música.

"¿A partir de ahora las medidas cautelares son definitivas? ¿Ha habido sentencia o no?", se ha defendido el dirigente de CiU, y ha señalado que "este es el discurso que están haciendo desde Madrid", con "insinuaciones" para "golpear" el "proceso" independentista.