Ventura, Geli y Elena, en la última fila del Parlamento autonómico

Ventura, Geli y Elena, en la última fila del Parlamento autonómico

Política

Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista piden al PSC que "invite" a los díscolos a marcharse

"Es el momento de invitar a aquellos que no comparten los valores socialistas a dejar los puestos que han usurpado", dice el manifiesto, que se inclina por "liberarse de los responsables del desaguisado".

29 enero, 2014 17:25

Los colectivos Ágora Socialista -formado por militantes y simpatizantes del PSC- y Alternativa Ciudadana Progresista -partidaria de una izquierda transformadora-, han cargado muy duramente contra la actitud de los sectores críticos nacionalistas del PSC, y muy especialmente, de los tres diputados díscolos -Joan Ignasi Elena, Marina Geli i Núria Ventura- que el pasado día 16 rompieron la disciplina de voto en el Parlamento autonómico y dieron el 'sí' a la propuesta de trasladar al Congreso la petición para celebrar un referéndum independentista. Ágora Socialista invita a los tres díscolos, y, por extensión, al resto de dirigentes críticos, a abandonar el partido.

En un manifiesto hecho público este miércoles, con el título Por el retorno al socialismo, ambos colectivos alertan de que las "políticas de apaciguamiento" de los últimos 30 años en Cataluña, "no han servido para contentar" a quienes "pretenden construir una sociedad de base identitaria en Europa", en referencia al nacionalismo y el independentismo catalán. Y denuncia que, durante este tiempo, el PSC "ha estado gobernado por personas de ideología nacionalista que ocultaban su verdadera naturaleza detrás del calificativo 'catalanistas'".

"El PSC servía a los intereses del nacionalismo ejerciendo la función de contención de las clases populares que no encajaban con el modelo identitario propuesto", asegura el manifiesto. Y afirma que "los movimientos nacionalistas de los dirigentes del PSC" han provocado la fuga de votos de feudos socialistas tradicionales como el cinturón rojo de Barcelona "a C's, PP y UPyD".

No es el momento del "apaciguamiento"

Por estas razones, el manifiesto llama a hacer limpieza. Empezando por los tres diputados díscolos, Elena, Geli y Ventura. El manifiesto sostiene que "ahora que algunos en el PSC han contestado negativamente a las propuestas de que sean meros monaguillos del proceso de secesión", lo que corresponde no es el "apaciguamiento", sino la "clarificación":

"Es el momento de invitar a aquellos que no comparten los valores socialistas a dejar los puestos que han usurpado e invitarles a salir del partido. Pueden irse tranquilos; su futuro político y profesional seguirá la 'vía Nadal o Mascarell', un premio por los servicios".

En esta misma línea, el texto llama a "recuperar los elementos ideológicos" de la izquierda, y luchar, al frente de ICV-EUiA, UGT y CCOO -de los cuales lamenta su "subordinación al proceso separatista"- contra "las diferentes formas de opresión social", incluyendo "el nacionalismo como concepción reaccionaria, que esclaviza a la persona y la convierte en mero objeto de su inventada nación".

Finalmente, el manifiesto pide hacer limpieza y "liberarse de los responsables del desaguisado". "Una vez que esté limpio ideológicamente el PSC debe trabajar en la necesaria contención del nacionalismo, desenmascarándolo y generando su propio discurso alternativo, democrático y socialista, centrado en las personas, en sus libertades y en su realización vital", concluye el texto.