La portavoz del Govern, Meritxell Budó, anuncia que el toque de queda desaparecerá cuando decaiga el estado de alarma / RTVE

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, anuncia que el toque de queda desaparecerá cuando decaiga el estado de alarma / RTVE

Política

Adiós al toque de queda en Cataluña cuando decaiga el estado de alarma

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, supedita el fin de la restricción a la buena evolución del Covid en el territorio, tal y como avanzó el sábado Miquel Sàmper

3 mayo, 2021 09:51

El toque de queda desaparecerá en Cataluña el próximo 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma. Así lo ha indicado este lunes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, siempre y cuando los datos epidemiológicos de Covid-19 evolucionen de forma favorable en el territorio. 

Tal y como avanzó Miquel Sàmper este sábado, Budó ha detallado que será a lo largo de esta semana cuando el Ejecutivo catalán decidirá qué medidas se mantienen. "Todo lo que no sea necesario alargar, no lo alargaremos", ha indicado en una entrevista en La 2 de TVE. 

Anuncios antes de la decisión

Una vez más, la Generalitat avanza intenciones días antes de tomar una decisión en base a los indicadores del virus. La pasada semana anunció que bares y restaurantes podrán retomar el servicio de cenas a partir del 9 de mayo, pero sin especificar qué sucedería con el toque de queda, en la actualidad vigente entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Ahora, tanto Sàmper como Budó deslizan que esta restricción desaparecerá. Eso sí, supeditado a que la transmisión del coronavirus se mantenga a la baja, como hasta ahora. No será hasta el jueves cuando el Procicat anunciará la decisión final.

Restricciones tras el estado de alarma

Budó también ha explicado que el Govern quiere aprobar un marco normativo para poder aplicar restricciones si los datos empeoran, con el aval final de un juez, y que este martes prevén aprobar un "texto normativo" para darles amparo legal. Para ello, los servicios jurídicos de la Generalitat trabajan con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La intención es garantizar su viabilidad, y que la justicia no tumbe eventuales decretos del Govern. 

Preguntada por si el confinamiento perimetral de Cataluña también decaerá, la portavoz de la Generalitat ha indicado que "se tiene que acabar de valorar", pese a que la realidad es que, sin estado de alarma, los ciudadanos recuperarán su derecho a desplazarse por toda España.