La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i) / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i) / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

Ada Colau, el apoyo más notable de Yolanda Díaz para Sumar

La alcaldesa de Barcelona hace un llamamiento para que se convierta en “la primera mujer presidenta progresista de España, ¡que ya toca!”

1 abril, 2023 17:08

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha desvelado que viajará a Madrid para acompañar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el acto de presentación de Sumar. Díaz oficializará este domingo su candidatura a las elecciones generales al frente de la plataforma y Colau la apoyará para que se convierta en “la primera mujer presidenta progresista de España, ¡que ya toca!”

Con este gesto Colau se suma a los dirigentes de IU, Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista, Batzarre, Drago, Verdes Equo, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta o el Partido Verde Europeo, que asistirán mañana al acto para arropar a Díaz, a la que Podemos le ha dado la espalda. Colau, que no ha entrado en “debates” sobre quién estará mañana ha dicho estar "convencida" de que habrá “miles de personas” y ha incidido en que “todo el mundo está invitado”, en clara alusión a la formación morada. 

"Políticas progresistas también en el Estado"

"Somos necesarias todas, desde diferentes espacios y siglas, en diferentes niveles de administración. Si nos juntamos, conseguiremos que Yolanda Díaz sea la primera mujer presidenta progresista de España, ¡que ya toca!", ha afirmado, especialmente ante la "amenaza de una extrema derecha que avanza" y ante la que Díaz "nunca ha perdido la calma ni la sonrisa, consiguiendo cosas que nos decían que eran imposibles" a nivel legislativo.

Así lo ha manifestado este sábado en el Ateneu del Clot, en el que ha expresado que “Barcelona necesita que las políticas progresistas sigan en el Estado". Por eso, ha añadido, “mañana seremos felices de ir a Madrid y acompañar a Yolanda Díaz" en la presentación de Sumar.

Críticas a Trias por el "negacionismo climático"

La alcaldesa ha aprovechado también para pronunciarse sobre las polémicas declaraciones de Xavier Trias, candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, que aseguró que los vehículos de combustión no tienen "nada que ver con el cambio climático”, sino con la "polución". 

Colau ha expresado que le “preocupa que pueda volver a ser alcalde alguien que esta misma semana ha dicho que los coches no tienen nada que ver con el cambio climático. Alguien que dice que quiere parar la conexión del tranvía por la Diagonal que sacará 14.000 coches del centro. Alguien que quiere ampliar el aeropuerto, practicando el negacionismo climático", ha advertido. "Me preocupa que alguien que opta a la alcaldía en pleno siglo XXI, en 2023, diga una locura y una barbaridad como esta", ha insistido la alcaldesa.

Arremete también contra Collboni

Trias no ha sido el único que ha recibido las críticas de Colau, que ha acusado también al candidato socialista Jaume Collboni de una falta de compromiso con la crisis climática. El de Junts "no es el único que está dispuesto a parar las políticas progresistas de Barcelona", Collboni "también practica en algunas propuestas el negacionismo climático, como en la ampliación del aeropuerto" o cuando abre la puerta a un posible pacto con Trias. "Es impropio de un partido que se dice socialista", ha señalado.