El exsenador Santi Vidal / EFE

El exsenador Santi Vidal / EFE

Política

El periodista que destapó el 'caso Santi Vidal' sufre acoso y ataques desde entonces

El Grup de Periodistes Pi i Margall denuncia la situación que vive Cristian Segura, compañero de 'El País'

28 enero, 2017 18:06

Las polémicas afirmaciones del exjuez Santi Vidal no solo se han llevado por delante su acta de senador de ERC. El periodista que destapó el caso, Cristian Segura (El País), sufre acoso y ataques desde entonces, según denuncia el Grup de Periodistes Pi i Margall.

La organización resalta que "lo más grave del caso" es que muchos de los ataques los lanzan "compañeros de profesión, que en un papel de activista político se alejan de la deontología profesional y se transforman en correas de transmisión del poder autonómico".

Desinformación

La prueba de la "excelente tarea de Segura", añade el grupo, es que su pieza ha derivado en la renuncia de Vidal --aunque se ratifica-- y en una investigación de la Fiscalía. Estas decisiones, conluye, ponen de manifiesto "la necesidad de una prensa libre en Cataluña". El periodista publicó unas palabras del exsenador en las que aseguraba que la Generalitat ha obtenido los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal.

El grupo denuncia también que, algunos medios, dejaron a Vidal por falseador apenas unas horas después de la polémica y sin prueba alguna de que fuese el Govern el portador de la verdad con su desmentido, en lugar de iniciar una investigación periodística.