En el centro de la foto Julio J. Naveira Manteiga presidente del Consell de l’Advocacia Catalana / CICAC

En el centro de la foto Julio J. Naveira Manteiga presidente del Consell de l’Advocacia Catalana / CICAC

Política

La abogacía catalana pide una ley que proteja ante juicios paralelos

El presidente del Consell de l'Advocacia Catalana ha defendido que "no puede ser que un mensaje en las redes sustituya un juicio".

27 septiembre, 2018 21:40

La abogacía catalana reclama al Gobierno español a crear una ley orgánica del derecho de defensa que proteja a todos los ciudadanos antes lo juicios que se puedan desarrollar en las redes sociales y en los medios de comunicación. La reivindicación se ha realizado en el IV Congrés de l’Advocacia Catalana, que junta a unos 400 juristas en Tarragona este jueves y viernes.

El presidente del Consell de l'Advocacia Catalana, Julio J. Naveira, ha informado en un comunicado que ha solicitado una normativa que permita ejercer a los juristas sin presiones. Ha manifestado que "no puede ser que un mensaje en las redes sustituya un juicio".

Reglas de juego

Ha matizado que no se trata de "limitar el derecho de expresión ni de poner puertas al campo, pero si de establecer unas reglas de juego para que se respeten los derechos de todos".

Las proposiciones que salgan alrededor del congreso serán trasladadas a la administración para poder incorporarlas al anteproyecto de Ley del Derecho de Defensa que quiere promover la abogacía institucional.

Nueva normativa

En el simposio se debatirá este viernes sobre la regulación de la "deontología profesional y otros aspectos que afectan la profesión". La propuesta de normativa de la abogacía catalana se elaborará a partir de los planteamientos de los colegios de abogados. Finalmente, la regulación se aprobará por el plenario del Consell que está formado por los decanos de los 14 colegios de abogados de Catalunya.

En la apertura del congreso han participado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el secretario de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat, Joan Abad; la teniente de alcalde de Tarragona Elvira Ferrando, y el director ejecutivo de la Fundació La Marató de TV3, Lluís Bernabé.