Una imagen de la Virgen de Montserrat, la Moreneta, preside la primera reunión del 'president legitim' con Quim Torra y Elsa Artadi

Una imagen de la Virgen de Montserrat, la Moreneta, preside la primera reunión del 'president legitim' con Quim Torra y Elsa Artadi

Política

La Abadía de Montserrat arrasa con las subvenciones de la Generalitat

Las ayudas a la Iglesia catalana, muy implicada en el 'procés', alcanzaron los tres millones de euros en 2017, de los que dos millones fueron a parar al monasterio benedictino

9 febrero, 2019 00:00

Hace años que el Govern protagoniza un toma y daca con la Iglesia catalana. Así, mientras la Generalitat otorga millonarias subvenciones al clero local, éste responde con un apoyo explícito a las tesis nacionalistas. Ese respaldo se ha fortalecido en los últimos años mediante la crítica a la judialización del procés y el encarcelamiento de los independentistas. En diciembre de 2018, cuatro obispos catalanes vieron a los dirigentes políticos presos: los obispos de Girona, Solsona y Vic, Francesc Pardo, Xavier Novell y Romà Casanova, respectivamente, así como el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol. “Cuesta entender la larga prisión preventiva", aseguraron.

Por su parte, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, afirmó que "la situación que se vive en Cataluña es muy preocupante y muy dolorosa” y que "las prisiones preventivas, incomprensibles para mucha gente, están creando una inquietud notable". Y la administración catalana ha estado a la altura de esos gestos de complicidad.

Castellers y banderas independentistas ante el Monasterio de Montserrat / CG

Castellers y banderas independentistas ante el Monasterio de Montserrat / CG

'Castellers' y banderas independentistas ante el Monasterio de Montserrat / CG

En 2017, según la información suministrada por el departamento de Vicepresidencia, la Generalitat concedió cerca de tres millones de euros a la Iglesia catalana en concepto de subvenciones, según los datos a los que ha tenido acceso Crónica Global. El grueso de esas partidas fueron a parar a la Abadía de Montserrat. En este sentido, el emblemático monasterio benedictino obtuvo del Patronat de la Muntanya de Montserrat, entidad autónoma adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Generalitat, un total de 1,6 millones de euros en concepto de “prestación de servicios públicos dentro del recinto del Monasterio de Montserrat”. Asimismo, la Consejería de Enseñanza otorgó 369.678 euros en base a “un convenio subvencional entre el departamento y la Abadía para el sostenimiento del centro privado de enseñanza básico y artístico de la Escolanía de Montserrat para el curso 2016/2017”.

Actualmente, la Abadía de Montserrat está bajo la lupa mediática debido a las denuncias de supuesta pederastia.

Arte, fondos documentales, museos

Las ayudas recibidas por la abadía que acoge a la “Moreneta”, la virgen negra considerada como uno de los símbolos de Cataluña, resultan especialmente elevadas si se las compara con otras subvenciones destinadas a centros, fundaciones, asociaciones o entidades culturales o deportivas. La lista es larga, pero los obispos catalanes se llevan un buen pellizco.

La Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OAIC), dependiente del Departamento de Cultura, también ha regado con miles de euros a los obispados catalanes. Así, el Obispado de Vic recibió 313.144 euros para la gestión de su Museo, y 48.000 euros “para restauración de la fachada sur-Fase IV de la Basílica de la Seu de Manresa”. Este obispado también se llevó 2.399 euros para realizar el estudio previo para “la intervención de la conservación del frontal florentino de la Seu de Manresa”

Esta misma oficina dio 24.000 euros al Patronato Monasterio de Santa María de Poblet para el “tratamiento, digitalización y difusión de los fondos documentales conservados en los archivos de Poblet”. El departamento de Presidencia se sumó a las ayudas con 87.000 euros para “servicios y mantenimiento de diversos espacios y usos del monasterio de Poblet”.

El Obispado de Solsona recibió de la OAIC 76.764 euros para el “funcionamiento, mantenimiento y actividades del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona”, y otros 8.712 euros para “la redacción del plan estratégico del Museo diocesano y comarcal de Solsona”.

Reparaciones

El Obispado de Urgell obtuvo 24.000 euros para “la redacción del proyecto museológico y primera fase de implantación museográfica”, y otros 28.000 euros para “la iluminación y la finalización del condicionamiento interior de la iglesia de Sant Víctor de Seurí”.

El Obispado de Tortosa obtuvo de esa Oficina cultural 30.000 euros para la “reparación y conservación de los tejados del Palacio episcopal y la catedral”, y otros 40.000 euros del departamento de Presidencia para “una imagen de la Mare de Déu de la Cinta en la fachada de la catedral de Tortosa”.

La Generalitat pagó 8.000 euros a la Federación catalana de los Monasterios de Monjas de la Orden de San Benito en España, para la elaboración del “cuadro de clasificación del fondo del monasterio de Sant Daniel de Girona”. Y otorgó 8.000 euros a la Comunidad Cisterciense de Santa Maria de Vallbona para contratar un guía dentro de la ruta del Císter.

A través del Ayuntamiento de Sant Cugat, el monasterio situado en esta ciudad recibió 18.648 euros del Govern para restaurar el monasterio.