Menú Buscar
Los líderes de los partidos municipales (i-d) Joaquim Forn, Jaume Collboni , Ada Colau, Ernest Maragall, Manuel Valls y Josep Bou / EFE

¿Quiénes son los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona?

La legislatura 2019-2023 arranca con muchas caras nuevas en el consistorio barcelonés: tan solo doce ediles repiten respecto al anterior mandato

17 min

Casi tres semanas después de las elecciones municipales del 26-M, el Ayuntamiento de Barcelona inicia su nueva andadura después de la sesión de investidura y la constitución del nuevo consistorio de la ciudad. Un consistorio nuevo y muy renovado, puesto que sólo 12 de sus 41 concejales repiten respecto al anterior mandato. Se trata de Ada Colau y Jaume Collboni, cabezas de lista de Barcelona en Comú y PSC; Montse Benedí, Jordi Coronas y Gemma Sendra (ERC); Janet Sanz, Laura Pérez y Eloi Badia (BComú); Montserrat Ballarín (PSC); Francisco Sierra y Marilén Barceló (Ciutadans); y Jordi Martí (JxCAT).

A continuación, les detallamos todos los nombres y perfiles de los representantes de cada partido.

ERC (10 concejales)

Ernest Maragall

1- Ernest Maragall (Barcelona, 1943). Ganador de las elecciones municipales del 26M por apenas 5.000 votos. Cofundador del PSC en 1976, fue concejal por este partido de 1995 a 2004, y consejero de Educación de la Generalitat. En 2012 recaló en ERC, con quien fue parlamentario en la Eurocámara y en Cataluña, además de consejero de Acción Exterior de la Generalitat a las órdenes del Ejecutivo de Quim Torra.

Elisenda Alamany

2- Elisenda Alamany (Sabadell, 1983). Exdiputada de Catalunya en Comú Podem en el Parlament hasta finales de marzo pasado. Dejó el partido disconforme con la línea política de Ada Colau y su equipo, a quienes acusa de haberse alejado del “soberanismo”. Fue una de las fundadoras de la corriente interna “Sobiranistes”, ahora en ERC. En el pasado fue concejala en Castellar del Vallès.

Miquel Puig

3- Miquel Puig (Tarragona, 1954). Exprofesor universitario, economista y exconcejal de Hacienda en Falset. Fue el primer presidente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). En las últimas décadas ha desempeñado diversos cargos en la Generalitat. De 2000 a 2002 fue director general de la Corporació Catalana de Ràdio y Televisió.

Montserrat Benedí

4- Montserrat Benedí (Barcelona, 1966). Portavoz adjunta del grupo municipal de ERC en la pasada legislatura, asumió su presidencia tras la marcha de Alfred Bosch a finales de 2018. En el pasado fue consejera del Distrito de Sant Andreu de 2009 a 2015. Corpropietaria de una zapatería, milita en ERC desde 2015.

Jordi Coronas

5- Jordi Coronas (Barcelona, 1969). Como concejal portavoz de su grupo, fue una de las caras visibles de la oposición a Colau en el anterior mandato, con quien acabó coincidiendo en puntos como la unión del tranvía de la Diagonal. De 2007 a 2015 fue consejero de Distrito y portavoz de ERC en Horta-Guinardó. En el pasado trabajó en artes gráficas, comunicación y organización de eventos.

Eva Baró

6- Eva Baró (Barcelona, 1974). Procede del Parlament, donde ha sido diputada desde 2018. Fue responsable de la campaña territorial en las pasadas muncipales, y desde 2015 está al frente del gabinete del presidente de grupo municipal. Militante de ERC desde 2008, fue la primera cap de colla de los Castellers de Barcelona.

Gemma Sendra

7- Gemma Sendra (Barcelona, 1960). Formó parte del equipo de gobierno del tripartito de Pasqual Maragall. Siempre vinculada al ámbito cultural, fue gerente del MACBA, directora de la Fundación Museo Reina Sofía y del recinto modernista de Sant Pau. Se incorporó como concejala de ERC en sustitución de Alfred Bosch.

Max Zañartu

8- Max Zañartu (Barcelona, 1991). Procedente de las juventudes del partido, preside el European Free Alliance Youth y es secretario del Consell de la Joventut de Barcelona. Graduado en Ciencias Políticas y Relaciones Laborales, es partidario de que los jóvenes puedan votar desde los 16 años.

Maria Buhigas

9- Maria Buhigas (Barcelona, 1971). Arquitecta. Especialista en urbanismo, representó al ayuntamiento en diversos foros internacionales y trabajó en la agencia pública Barcelona Regional. Fundadora de Urban-Facts, consultora especializada en estrategia urbana.

Jordi Castellana

10- Jordi Castellana (Barcelona, 1988). Licenciado en Economía y Derecho, fue concejal del Distrito de Les Corts en el anterior mandato. Ha trabajado en administración, contabilidad, auditoría de cuentas y gestión de entidades.

Barcelona en Comú (10 concejales)

Ada Colau

11- Ada Colau (Barcelona, 1974). Alcaldesa desde 2015, cuando accedió al cargo al frente de esta candidatura impulsada por ICV, EUiA, Podem, Equo y Procés Constituent. Procedente del activismo a favor del derecho a la vivienda, fue una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y trabajó en este ámbito en el Observatorio DESC.

Joan Subirats

12- Joan Subirats (Barcelona, 1951). Catedrático, profesor universitario y doctor en Economía. Comisionado de Cultura del ayuntamiento desde finales de 2017, es una de las personas de máxima confianza de Colau y uno de los referentes de la formación desde sus orígenes. Fue militante del PSUC y pasó dos años en prisión preventiva en el franquismo.

Janet Sanz

13- Janet Sanz (Tamarit de Llitera, 1984). Concejala con ICV desde 2011, en los últimos cuatro años ha sido teniente de alcaldesa de Ecología, Urbanismo y Movilidad y edil del Distrito de Nou Barris con los comuns. Desde su área impulsó proyectos como la unión del tranvía de la Diagonal o el plan de alojamientos turísticos PEUAT.

Laura Pérez

14- Laura Pérez (Barcelona, 1982). Concejala de Feminismos y LGTBI y de Relaciones Internacionales en el pasado mandato y del Distrito de Sants-Montjuïc. Impulsó, entre otras, medidas contra la violencia machista, como los puntos violeta de información. También es secretaria general de Podem en Barcelona.

Jordi Martí

15- Jordi Martí (Barcelona, 1965). Gerente municipal con Colau, y exconcejal del PSC, ha desempeñado varios cargos de gestión técnicos y políticos en el consistorio a lo largo de su trayectoria, como la presidencia del Distrito de Horta-Guinardó, la dirección del Instituto de Cultura de Barcelona o la subdirección del CCCB. Dejó el PSC en 2014 tras perder las primarias ante Jaume Collboni.

Lucía Martín

16- Lucía Martín (Lugo, 1979). Exdiputada y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso en la pasada legislatura, y activista por el derecho a la vivienda, fue junto a Colau una de las impulsoras de la PAH. Ingeniera química y doctora en Ciencias Ambientales, en el pasado trabajó como investigadora en la UAB.

Eloi Badia

17- Eloi Badia (Barcelona, 1983). Concejal de Presidencia, de Agua y Energía y del Distrito de Gracia en el anterior mandato, fue uno de los miembros con mayor peso en el consistorio. Defensor, entre otros, del proceso de remunicipalización del agua, ha mantenido discrepancias con AGBAR.

Jordi Rabassa

18- Jordi Rabassa (Barcelona, 1974). Consejero técnico de Ciutat Vella durante el pasado mandato. Muy vinculado a las luchas y asociaciones vecinales, ha pertenecido a las juntas de varias de ellas, y participado en entidades de recuperación de la memoria histórica y de defensa del patrimonio.

Marc Serra

19- Marc Serra (Barcelona, 1986). Asesor de la cuarta Tenencia de Alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia. Activista por la defensa de los Derechos Humanos. Participó en la plataforma ‘Tanquem els CIE’ (Centros de Internamiento de Extranjeros) y codirigió el documental ‘Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur’. Coordinó la acusación popular contra las cargas del 1-O.

Gemma Tarafa

20- Gemma Tarafa (Barcelona, 1971). Comisionada de Salud y Diversidad del Ayuntamiento en la pasada legislatura, responde a un perfil científico. Fue investigadora en el Institut Català d’Oncologia y profesora en la UPC. Como activista, defiende la sanidad pública y universal y la abolición de la deuda externa.

PSC (8 concejales)

Jaume Collboni

21- Jaume Collboni (Barcelona, 1969). Diputado en el Parlament de 2010 a 2014, año en que se presentó –y ganó-- las primarias para ser alcaldable del partido. Presidió el grupo municipal socialista y durante año y medio fue socio de gobierno con Colau, pacto que  ésta rompió tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Fue segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación y vicepresidente de Desarrollo Económico y Social del Área Metropolitana.

Laia Bonet

22- Laia Bonet (Valls, 1972). Regresa a la política después de haber sido diputada en el Parlament de 2010 a 2012. Fue secretaria del Govern con Josep Montilla como presidente de la Generalitat. En 2014 perdió las primarias municipales ante Collboni, tras lo cual se incorporó como directora adjunta al presidente de Aigües del Ter-Llobregat.

Albert Batlle

23- Albert Batlle (Barcelona, 1953). Cuenta con una amplia experiencia como concejal, pues desempeñó ese cargo en Barcelona de 1983 a 2003. Especialista en seguridad, fue director de los Mossos desde 2014 hasta su dimisión en julio de 2017, meses antes del 1-O. También ha sido secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat y director adjunto de la Oficina Antifraude.

Montserrat Ballarín

24- Montserrat Ballarín (Huesca, 1968). Ha sido concejala de Comercio y Mercados y presidenta de Mercabarna. Previamente, entre 2003 y 2011, lo fue de Hacienda y Educación, y perteneció al Área de Bienestar Social en la Diputación. Recuperó su escaño en 2015, tras cuatro años de ausencia durante el mandato del convergente Xavier Trias (2011 a 2015).

David Escudé

25- David Escudé (Barcelona, 1975). Comisionado de Deportes mientras duró el pacto de gobierno con Ada Colau (2015 a 2017), y concejal desde 2011. Licenciado en Derecho y muy vinculado a los barrios del Clot y Sant Martí.

Margarita Mari Klose

26- Margarita Mari Klose (Ibiza, 1974). Profesora agregada de Sociología de la Universidad de Barcelona. Especializada en desigualdades, pobreza, infancia y familias. Fue coordinadora del proyectos sociales como el modelo de acompañamiento a la escolarización de la Diputación.

Francesc Xavier Marcé

27- Francesc Xavier Marcé (L’Hospitalet, 1957). Economista. Vinculado al ámbito de la cultura, Colau declinó su candidatura para ser comisionado. Fue director de cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, de Recursos y de Acción en el Institut de Cultura de Barcelona, y director general del Institut Català de les Indústries Culturals. En la actualidad es vicepresidente del Grup Focus.

Maria Rosa Alarcón

28- Maria Rosa Alarcón (Valencia, 1964). Periodista. Especializada en comunicación política. Hasta ahora, jefa de gabinete de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. También ha trabajado para el consistorio barcelonés.

Barcelona pel Canvi-Ciutadans (6 concejales)

Manuel Valls

29- Manuel Valls (Barcelona, 1962). Exprimer ministro de Francia de 2014 a 2016, país donde también fue ministro de Interior (2012 a 2014) y alcalde de Evry durante 11 años. Natural del barrio de Horta, su familia emigró a Francia, donde desarrolló su carrera política en las filas del PSF socialista, hasta que abandonó la formación en 2017, enfrentado con algunos de sus dirigentes.

Maria Luz Guilarte

30- Maria Luz Guilarte (Barcelona, 1971). Hasta ahora, diputada de Ciudadanos en el Parlamento catalán, y portavoz de este partido en la comisión de Empresa y Conocimiento. Especializada en relaciones internacionales, trabajó como colaboradora de la delegación de la Generalitat en Bruselas, y también en varias entidades financieras.

Celestino Corbacho

31- Celestino Corbacho (Valverde de Leganés, 1949). Ex alcalde socialista de L’Hospitalet de Llobregat de 1994 a 2008, y exministro de Trabajo e Inmigración de 2008 a 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Hasta 2015 fue diputado en el Parlament. Abandonó el PSC en 2018 tras cuatro décadas como militante socialista.

Eva Parera

32- Eva Parera (Barcelona, 1973). Abogada, exsenadora de CiU y exmilitante de Unió. Se incorporó a la candidatura de Valls tras renunciar como militante de otra formación del catalanismo moderado: Units Per Avançar. Ha sido miembro del Consell de l’Àudiovisual de Catalunya (CAC), y concejala del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat.

Francisco Sierra

33- Francisco Sierra (Barcelona, 1975). Coordinador de Ciudadanos en Ciutat Vella desde 2011. Repite como concejal tras haber sido uno de sus portavoces de grupo municipal y presidente del Consejo de Distrito de Les Corts. Licenciado en Derecho, ha trabajado como abogado en el bufete Sierra-Galino.

Marilén Barceló

34- Marilén Barceló (Palma de Mallorca, 1975). Concejala portavoz del grupo municipal y de los Distritos de Sants-Montjuïc y Sant Martí. Psicóloga de formación, ha trabajado también en la Clínica del Instituto Mensalus y la Fundación Esportsalus.

Junts Per Catalunya (5 concejales)

Joaquim Forn

35- Joaquim Forn (Barcelona, 1964). Exconsejero de Interior de la Generalitat, en la actualidad en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés independentista catalán. Cuenta con una amplia experiencia municipal: fue concejal del Ayuntamiento barcelonés con CiU de 1999 a 2017, y primer teniente de alcalde con Xavier Trias.

Elsa Artadi

36- Elsa Artadi (Barcelona, 1976).  Fue consejera de Presidencia y Portavoz de la Generalitat con Quim Torra, hasta que en 2019 decidió dar el salto a la política municipal. En 2011 fue asesora del departamento de Economía con Andreu Mas-Colell como consejero, en 2013, nombrada directora de Tributos y Juego, y en 2015, secretaria de Hacienda del Govern.

Neus Munté

37- Neus Munté (Barcelona, 1970). Precedió a Artadi como consejera de Presidencia y Portavoz con Puigdemont al frente de la Generalitat, hasta que renunció al cargo semanas antes del referéndum ilegal del 1-O. Fue consejera de Bienestar Social y Familias del Govern de Artur Mas y abogada en UGT.

Ferran Mascarell

38- Ferran Mascarell (Sant Just Desvern, 1951). Hombre de confianza de Carles Puigdemont, durante siete años fue concejal de Cultura con el PSC (1999 a 2006) y exconsejero de esta misma especialidad en el gobierno catalán: primero en el tripartito de Pasqual Maragall, y luego con Artur Mas. Más recientemente, ha sido delegado de la Generalitat en Madrid.

Jordi Martí (JxCAT)39- Jordi Martí (Barcelona, 1961). Abogado y concejal en las pasadas dos legislaturas. Militante de CiU desde 1979, fue diputado en el Congreso de 2000 a 2004 y jefe de los gabinetes de Sanidad y Presidencia de la Generalitat en los 90. Tuvo responsabilidades directivas en las mútuas laborales Midat y MC Mutual.

Partido Popular (2 concejales)

Josep Bou

40- Josep Bou (Vic, 1955). Propietario de la cadena de panaderías Jaime Bou, presidió desde 2014 a 2018 la asociación Empresaris de Catalunya, contraria a la independencia. Toma el relevo de Alberto Fernández Díaz, que deja la política tras 27 años como concejal.

Óscar Ramírez

41- Óscar Ramírez (Barcelona, 1973). Abogado. Presidente provincial del PP de Barcelona y del Distrito de Sarrià. También ha sido consejero de administración de Barcelona Cicle de l’Aigua (BCASA).

Destacadas en Política