El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, durante su intervención esta noche en la sede del partido socialista en la que valoró el resultado obtenido en las elecciones del 21D / EFE

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, durante su intervención esta noche en la sede del partido socialista en la que valoró el resultado obtenido en las elecciones del 21D / EFE

Política

Iceta asume sus malos resultados y recuerda a los ‘indepes’ que no tienen mayoría de votos

El PSC consigue 17 diputados con 556.621 papeletas, el 13,85% más que en las elecciones de 2015

21 diciembre, 2017 23:58

Empezaban la noche con calma. Los socialistas respiraban tranquilos porque esperaban mejorar tanto en escaños como en votos y así ha sido. Pero no han conseguido lo que querían, y también lo saben.

Miquel Iceta, candidato a la presidencia de la Generalitat por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha asumido la noche de este jueves que los resultados no son los que perseguían, porque no han conseguido posicionarse como fuerza de centro entre el bloque independentista y el constitucionalista.

Independentistas, en receso

Tras felicitar a la ganadora de las elecciones, Inés Arrimadas, Iceta ha recordado a los soberanistas que están en retroceso. “De nuevo no han conseguido la mayoría de votos”, ha dicho, y ha reiterado que ese hecho debería marcar una legislatura que empieza este mismo viernes.

El nuevo presidente y el nuevo Gobierno deberán actuar en el marco de la legalidad, ha añadido, por lo que plantea de nuevo un rechazo a una declaración unilateral de independencia (DUI) que, en sus palabras, tanto ha perjudicado a Cataluña.

“Seguiremos emplazando a los gobiernos al diálogo y que sean conscientes de que, a través de las mayorías, los procedimientos pueden cambiar”.

Transversalidad en duda

La apuesta transversal, por lo tanto, de la que hacía bandera Miquel Iceta no ha resultado la mejor opción en los comicios, en los que la fuerza ganadora no le ha arrebatado demasiados votos.

En 2015, obtuvieron 16 diputados con un total de 523.283 votos. En estas elecciones, han obtenido 17 diputados con 556.621 votos.