21D: las familias de los candidatos en prisión irrumpen en la campaña más emocional
Expertos en comunicación subrayan como grandes novedades el protagonismo de las esposas e hijos de los cabezas de lista y el género epistolar carcelario
24 noviembre, 2017 00:00Cataluña afronta su campaña electoral más atípica. Lo dicen los expertos en comunicación consultados por Crónica Global. La irrupción de los familiares de candidatos en prisión preventiva y el género epistolar carcelario, con la carga emocional que eso conlleva, son las grandes novedades ante estos comicios del 21D, en los que las redes sociales tendrán un protagonismo especial.
El asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí destaca como grandes novedades de esta campaña electoral la irrupción de las familias de los líderes políticos que están en prisión. “Las parejas de los candidatos encarcelados van a jugar un papel que hasta ahora no habían tenido. Esposas, madres o hijos van actuar de portavoces, algo que es nuevo, muy nuevo. Eso tiene una carga de emocionalidad que no sabemos cómo influirá en el electorado”.
También subraya como novedad la comunicación epistolar que se ha implantado desde que el exvicepresidente Oriol Junqueras, así como otros exconsejeros y dirigentes de entidades soberanistas están en prisión preventiva.
Aquesta és l'adreça on Junqueras pot rebre cartes. Ens informa que les llegeix totes i li serveixen per mantenir el contacte amb la gent.
— Oriol Junqueras (@junqueras) 23 de noviembre de 2017
Gràcies a tots!
Oriol Junqueras
Modulo 7
Centro Penitenciario Madrid VII.
Crta M-214 km 5.750
28595 Estremera, Madrid
El experto considera que es difícil prever qué impacto tendrá en el voto de “unas elecciones que buscan generar normalidad en un entorno excepcional”. Destaca, en este sentido, que “en Cataluña, la figura del presidente de la Generalitat tiene una carga muy simbólica y nominal". "Y no sé hasta qué punto es consciente el electorado de que puede estar votando a un presidente que está en la cárcel”.
.@mlluisvall, dona del conseller @joseprull, ens ha fet arribar les seves paraules, a l’acte de la diada per la #llibertat.
— ADIC TES (@ADIC_TES) 11 de noviembre de 2017
L’escalf dels treballadors de Territori i Sostenibilitat és amb vosaltres.
Foto de @MallachPhoto #Freedom11N#LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/Ik71Ta77K6
Gutiérrez-Rubí cree que las redes sociales estarán en esta ocasión más presentes que nunca pues “el espacio digital permite que esa anomalía” que supone tener candidatos en prisión preventiva “se reconduzcan hacia un ámbito en igualdad de condiciones”.
Todos estos factores, insiste el consultor, “provocan una gran incertidumbre”, por lo que el escenario poselectoral es “más imprevisible y abierto que nunca”.
Susanna Barreda y Txell Bonet, parejas de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
El profesor, consultor y periodista Manuel Moreno, experto en redes sociales, también considera “atípica” esta campaña. No obstante, no cree que la situación de encarcelamiento de los candidatos añada más protagonismo a Twitter o Facebook.
“No lo tendrán por este motivo, sino por muchos más. Las redes sociales han adquirido cada vez más importancia en los procesos electorales desde que se viera su influencia en el ascenso de Podemos en las últimas elecciones europeas celebradas en el país, o cómo auparon a Obama a la Casa Blanca hace muchos años”, precisa.
Mensaje en Facebook del sobrino del exconsejero Josep Rull
Considera que a los políticos españoles “les ha costado lanzarse a las redes sociales, pero ahora saben que son de vital importancia y todos los partidos las gestionan de una manera estratégica y organizada”.
Respecto a los clásicos mítines de campaña, afirma que los políticos no pueden o no deberían renunciar a los mismos. “Las redes sociales no sustituyen otros canales, ni mítines, ni radio, ni televisión… lo que hacen es amplificar el alcance de sus mensajes. Un mitin necesita de las redes sociales para que los mensajes que en él se pronuncien lleguen a más gente”.