Las 'conselleres de Mònica Martínez Bravo y Eva Menor (extremos), la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto

Las 'conselleres de Mònica Martínez Bravo y Eva Menor (extremos), la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Europa Press

Política

La Generalitat asegura que la regularización de extranjeros "cumple con todas las garantías"

El Govern de Illa responde con un mensaje de calma a la propuesta del Tribunal Supremo de llevar a la justicia europea el procedimiento impulsado por Sánchez

Paneque pide "coherencia y claridad" a Junts tras sus acercamientos al PP contra el presidente del Gobierno

Más información: La otra cara de la regularización: "Tengo todo en regla, pero el colapso me impide traer a mi hijo de Ecuador"

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

"Se ha hecho con todas las garantías". Así ha reaccionado la consellera y portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, a la propuesta del Tribunal Supremo de impugnar la regularización extraordinaria de extranjeros impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez a la justicia europea.

El alto tribunal ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante la "duda" de "si podría entrar en colisión" con el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea. Ello, tras los recursos de la Comunidad Valenciana y de Aragón, gobernadas por el Partido Popular (PP), que ahora tienen cinco días para dar su opinión.

"Todas las garantías"

Un extremo refutado por el Ejecutivo socialista que encabeza el president Salvador Illa. La administración catalana se ha volcado en el procedimiento, con la implicación de las conselleries de Derechos Sociales e Inclusión de Mònica Martínez Bravo e Igualdad y Feminismo de Eva Menor.

Ambos departamentos han colaborado desde el arranque del proceso a mediados de abril con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, para asesorar a los interesados y paliar la saturación en los ayuntamientos catalanes, claves para la emisión de documentación necesaria para acogerse al trámite.

Paneque ha señalado que la regularización cumple con "todas las garantías", tras haber hecho el correspondiente acompañamiento por parte de la Generalitat. "Estamos convencidos de ello y confiamos en que así quedará acreditado", ha agregado la portavoz del Govern catalán, recordando que otros gobiernos ya impulsaron esta medida con anterioridad.

Más de 150.000 beneficiados

El procedimiento podría beneficiar a más de 150.000 personas en Cataluña. Prieto señaló la semana pasada que la demanda de personas en situación irregular había fulminado las previsiones, sin que siquiera hubiese concluido aún el plazo para la presentación de solicitudes. Esta termina, precisamente, hoy, martes 30 de junio.

Si bien Paneque ha rechazado dar cifras porque es tarea del ministerio, ha reconocido que el volumen de expedientes "supera lo que se esperaba de inicio" y que "deja acreditada la necesidad de visibilizar y dotar de derechos a personas que ya vivían con nosotros".

Pide "claridad y coherencia" a Junts

En otro orden de cosas, la portavoz del Govern de la Generalitat también se ha referido al acercamiento de Junts per Catalunya al PP en el Congreso de los Diputados.

Las declaraciones de su líder en la Cámara baja, Míriam Nogueras, se suceden contra el presidente Sánchez, al que le pide su dimisión por las investigaciones judiciales por presunta corrupción que sacuden al PSOE y a su propio entorno, pero sin dar su apoyo a la moción de censura con la que fantasea Alberto Núñez Feijóo.

Unos movimientos que llevan al Ejecutivo catalán a pedir "claridad y coherencia" a los neoconvergentes.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con la 'consellera' de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con la 'consellera' de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque

"No nos parece coherente la defensa de los intereses de los catalanes con algunas posiciones que defiende el PP", ha dicho Paneque, enumerando la oposición de los populares a la amnistía, los indultos, la oficialidad del catalán en las instituciones europeas y la nueva financiación que inyectaría 4.700 millones de euros anuales a las arcas catalanas.

"Se han mostrado absolutamente contrarios, incluso con recursos judiciales", ha afeado la consellera, para la que "convendría que Junts se aclarara y actuara con coherencia con lo que defiende su grupo parlamentario".