Firma del acuerdo educativo con UGT y CCOO entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; Belén López (CCOO); Camil Ros (UGT); y los secretarios generales Eduardo Núñez (CCOO) y José Luis Fernández (UGT)

Firma del acuerdo educativo con UGT y CCOO entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; Belén López (CCOO); Camil Ros (UGT); y los secretarios generales Eduardo Núñez (CCOO) y José Luis Fernández (UGT) DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El Govern cierra con CCOO y UGT un pacto educativo "histórico" sin el apoyo del mayoritario Ustec

El sindicato con más peso entre los docentes de Cataluña rechaza el acuerdo y mantiene la huelga educativa de la semana que viene

Contenido relacionado: Educación acuerda con UGT y CCOO una subida salarial para los docentes

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Generalitat ha firmado este lunes a un acuerdo con CCOO y UGT que han calificado de "histórico" y que aumenta los salarios de los docentes en aproximadamente 3.000 euros brutos anuales hasta 2029, aunque Ustec, el sindicato mayoritario de educación, se ha desmarcado.

Suscrito oficialmente esta tarde en el Palau de la Generalitat, el pacto contempla una inversión de 2.000 millones de euros y ha sido calificado de "histórico" y "de país" tanto por el Govern y como por los dos sindicatos firmantes.

"Es el acuerdo más ambicioso al que se ha llegado nunca en materia educativa en Cataluña", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras la firma oficial en el Palau.

Aumento salarial progresivo

El incremento retributivo afectará a más de 129.000 docentes --97.000 de la escuela pública y el resto de la concertada-- y, según el Govern, permitirá que Cataluña pase de estar a la cola a ser la tercera comunidad con mejor remuneración docente, solo por detrás del País Vasco y Cantabria.

El acuerdo prevé un incremento del 30% del complemento salarial autonómico que cobran los docentes catalanes, el que paga la Generalitat.

Se aplicará de manera progresiva, con unos 200 euros al mes, sumándose al aumento salarial pactado a nivel estatal del 11% hasta 2029.

Los dos primeros años el incremento será del 8,5 % y del 9 %, respectivamente, lo que supondrá entre 800 y 900 euros más, para pasar a ser del 6,26% y del 6,25%, los otros dos.

Sueldos

Teniendo en cuenta el aumento del complemento salarial autonómico en un 30% y el 11% pactado a nivel del Estado, un profesor de primaria que en 2025 cobraba 33.795 euros brutos al mes de sueldo base (sin trienios u otros complementos) pasará a ingresar en 2029 un total de 39.777 euros; para un docente de secundaria, el aumento sería en el mismo periodo de 38.086 euros a 44.508 euros.

El Departamento de Educación destinará 1.257 millones del presupuesto global del acuerdo a este capítulo.

Ratios e inclusión

También se contemplan medidas para reducir progresivamente las ratios escolares --máximo de 20 alumnos en infantil y primaria y 25 en secundaria--, reforzar la escuela inclusiva con 299 millones de euros y mejorar la atención educativa.

La Generalitat destinará 23,2 millones al personal de atención educativa (PAE), entre los que se encuentran técnicos de educación infantil, integradores sociales, educadores de educación especial e incluso trabajadores de las cocinas.

El acuerdo también establece una compensación económica de 50 euros para el profesorado que acompaña a los alumnos y debe pasar la noche fuera (las colonias u otros viajes educativos), así como 23 millones para crear un complemento de atención directa al alumnado más complejo.

Por otra parte, el Govern se ha comprometido a aumentar la tasa de estabilización de personal hasta llegar al 65 % en 2027 y al 85 % en 2028, partiendo del 57 % actual.

Satisfacción de CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado satisfechos con la firma de estas medidas, pero con ímpetu de seguir negociando con el Ejecutivo catalán.

"Es un paso para continuar avanzando en la superación de más de una década de recortes y precarización de la educación pública", ha subrayado la secretaria general de CCOO, Belén López.

Asimismo, López ha advertido que no debe ser el punto final, y que será necesario seguir profundizando en las mejoras del sistema educativo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Camil Ros, ha defendido la vía del diálogo social: "Desde UGT, entre el todo y el nada, siempre hemos escogido el camino gradual hacia el todo".

El sindicato mayoritario rechaza el acuerdo y confirma la huelga

En cambio, el acuerdo ha sido frontalmente rechazado por Ustec, el sindicato mayoritario entre los docentes de Cataluña, alegando que la medida no compensa la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos 25 años.

Por esa razón, su portavoz, Iolanda Segura, ha llamado a los docentes a ir a la huelga la semana que viene, como estaba previsto, y ha pedido la dimisión del conseller de Presidencia, Albert Dalmau, que lidera temporalmente el Departamento de Educación durante la baja médica de la consellera Esther Niubó.

Tampoco han suscrito el acuerdo los sindicatos Professors de Secundària (aspepc·sps) ni CGT.