El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto por la firma del Pacte Nacional per la Llengua

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto por la firma del Pacte Nacional per la Llengua DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Estudiar catalán será obligatorio para conseguir la renovación del permiso de residencia de los inmigrantes

La Generalitat ha presentado una enmienda al Proyecto de Real Decreto de regularización extraordinaria 

Más información: El Cercle d'Economia asegura que el actual modelo migratorio pone en riesgo el estado del bienestar

Llegir en Català
Publicada

La Generalitat ha presentado una enmienda al Proyecto de Real Decreto de regularización extraordinaria para que estudiar catalán sea obligatorio para conseguir la renovación del permiso de residencia de personas extranjeras que ya están en España.

La enmienda se anunció este miércoles en la primera reunión de seguimiento del Pacte Nacional per la Llengua y prevé que en la modificación del Reglamento de extranjería se valore el aprendizaje de las lenguas de las comunidades autónomas con más de un idioma oficial para “reforzar la integración lingüística como herramienta de cohesión”.

El 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, durante un pleno en el Parlament

El 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, durante un pleno en el Parlament David Zorrakino - Europa Press

Un año para iniciarse

La propuesta establece que las personas regularizadas tendrán un año, hasta la primera renovación del permiso de residencia, para iniciarse en el aprendizaje de las lenguas oficiales de las comunidades, y que cada autonomía "podrá determinar cómo articula y acredita" esos conocimientos.

En el caso concreto de Cataluña, el departamento propone "integrarse" en los mecanismos de seguimiento de la regularización para "garantizar una oferta adecuada de cursos y materiales de aprendizaje de la lengua".

Cola de inmigrantes ante la oficina de extranjería de Palma de Mallorca

Cola de inmigrantes ante la oficina de extranjería de Palma de Mallorca EUROPA PRESS

Seguimiento del pacto

La reunión también ha servido para hacer seguimiento del Pacte Nacional per la Llengua. El Govern ha detallado que se ha completado el despliegue previsto durante el primer año de la consejería, con una inversión de unos tres millones de euros y el logro de una relación de puestos de trabajo de 109 personas: 71 medidas ya están completadas y 124 están en proceso de ejecución.

También destaca la aprobación de dos programas temporales de personal; el nombramiento del director de los servicios territoriales del Alt Pirineu i Aran y Lleida; y el objetivo de crecer en 100.000 hablantes nuevos anuales, hasta llegar a los 600.000 en 2030.

El Pacte ha alcanzado el apoyo de 226 municipios, que representan el 62,41% de la población de Cataluña.

El nuevo 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, atiende a los medios durante el acto de traspaso de cartera, a 12 de agosto de 2024

El nuevo 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, atiende a los medios durante el acto de traspaso de cartera, a 12 de agosto de 2024 Alberto Paredes - Europa Press