El Govern de la Generalitat y los Comuns han pactado una batería de medidas de todo tipo a cambio del apoyo de la formación morada a los presupuestos de 2026.
El president Salvador Illa y la diputada Jéssica Albiach han firmado este jueves el acuerdo, a la espera de que Esquerra Republicana se avenga a negociar y sume sus votos en el Parlament.
"Muy positivo"
El acuerdo ha sido recibido en la plaza Sant Jaume como "muy positivo" porque "pone el acento en políticas valientes" en materia residencial, así como en educación, salud, movilidad y derechos sociales.
Este no solo incluye la prohibición de la compra especulativa de vivienda, de la que ya ha dado cuenta este medio. También otras acciones, como la inyección de 500 millones de euros extra en políticas de vivienda.
Ayudas al alquiler y vivienda social
Las cuentas de 2023, prorrogadas desde entonces, tan solo contemplaban 750 millones; las arcas catalanas contarán con 1.250 millones si sale aprobada la ley. De estos, 750 se destinarán a la compra de inmuebles para vivienda social y a ayudas para el alquiler, y 150 a rehabilitar pisos.
Como resultado, 49.500 familias más se verán beneficiadas de las ayudas al alquiler, al incrementar el límite de ingresos familiares hasta 36.279,32 euros anuales, lo equivalente a 4 veces el índice IRSC.
Para garantizar que se cumplan los topes al precio de los alquileres, el Govern se compromete a ampliar el cuerpo de inspectores de vivienda en 100 efectivos más, llegando a los dos centenares.
Traspaso de Rodalies
En materia ferroviaria --una carpeta recientemente sacudida por el accidente mortal de Gelida y el caos de Rodalies-- el acuerdo recoge el compromiso de asumir el traspaso de la línea R1 e iniciar el proceso para las líneas R3 y R2 Sur, ya incluidas en el pacto de investidura.
No obstante, el acuerdo compromete al Ejecutivo a negociar con el Ministerio el traspaso de la infraestructura de la R4 Norte y la R16, cuya titularidad recae en Adif. Una cuestión controvertida, ya que el ministro Óscar Puente señaló que la red al completo es "intransferible".
El pacto se completa con el mantenimiento de las bonificaciones del 50 por ciento en los títulos T-Usual y T-Jove, un plan de mejora de autobuses interurbanos y refuerzos en educación, salud y derechos sociales, consolidando a los Comuns como socio clave del Govern para sacar adelante los presupuestos de 2026.
