Publicada

Es una batalla de cifras. La asociación de aerolíneas ALA asegura que Aena yerra en sus previsiones y que la subida de tasas que plantea el Dora III, justificada con la necesidad de inversiones en las infraestructuras, se traduciría en realidad en un superávit de 800 millones de euros.

ALA sostiene que no es la primera vez que ocurre y que las previsiones del gestor aeroportuario han sobreestimado sus costes operativos e infraestimado los tráficos “de manera consistente”.

Las pantallas de los vuelos que salían del aeropuerto de Barcelona este jueves, 12 de febrero Simón Sánchez

Dora I y II

En una rueda de prensa este jueves, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha asegurado que, exceptuando los dos años de la pandemia, Aena ha obtenido un exceso de retorno regulatorio de 1.320 millones de euros debido a esas desviaciones en sus previsiones.

“No podemos permitirnos que nos vuelva a pasar lo del Dora I y Dora II”, ha dicho Gándara, en referencia a los errores de cálculo que el gestor aeroportuario tuvo en los años 2016 y 2022, respectivamente.

Un avión de Vueling Vueling

“Ni caprichoso ni discrecional”

Gándara ha recordado que las tarifas no son algo que se calcule de manera “caprichosa ni discrecional”, sino que deben responder a lo establecido en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que fija una fórmula matemática según la cual los ingresos futuros previstos deben ser iguales a los costes.

Las divergencias, por lo tanto, surgen en las previsiones: “Nosotros creemos que el equipo de Aena son muy buenos gestores y que van a hacerlo bastante mejor que sus predicciones”.

Las pantallas de los vuelos que salían del aeropuerto de Barcelona este jueves, 12 de febrero Simón Sánchez

Medida irreversible

Para sostener esta afirmación, se basan en estudios encargados a las consultoras globales Steer y CEPA, que apuntan a la posibilidad de una bajada de tasas del 4,9%, pese a las inversiones previstas por valor de 9.991 millones de euros.

ALA advierte de que es importante asegurarse de que las previsiones que se incluyan en el Dora III sean lo más ajustadas posible, porque una vez aprobado ya no hay “vuelta atrás”.

Varias personas observan un panel de llegadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat EP

Comparaciones odiosas

Al ser preguntado por las bajas tarifas de los aeropuertos españoles en comparación con otros países europeos, Gándara ha señalado que “las comparaciones son odiosas” y que no existe en Europa un gestor aeroportuario comparable a Aena. 

El hecho de contar con una misma estructura para 47 aeropuertos —algo inusual en Europa— permite recortar costes gracias a las economías de escala: “Nosotros lo que decimos es que Aena es muy eficiente y que le irá mejor de lo que prevé”, ha insistido.