Sílvia Orriols, en el Hotel Palace de Barcelona

Sílvia Orriols, en el Hotel Palace de Barcelona

Política

Orriols convence a los 'jubilados' del Palace

La líder de Aliança Catalana ha debutado este martes en los desayunos informativos del Foro Nueva Economía

Contenido relacionado: Aliança Catalana ultima el fichaje del creador de la lona de Laporta en Madrid

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Sílvia Orriols se ha presentado este martes en el desayuno informativo del Foro Nueva Economía, celebrado en el Hotel Palace de Barcelona, excusándose por no haber podido hacerlo antes.

Una indisposición médica –"estuve toda la noche vomitando", ha asegurado la alcaldesa de Ripoll, mientras a más de uno se le atragantaba el croissant– impidió su presencia el pasado mes de enero, cuando "se rompió el cordón sanitario" y la ultraderecha independentista –que ha pasado de outsider a mainstream en tiempo récord– fue invitada a la sala noble del antiguo Ritz.

La presentación de la ponencia ha corrido a cargo del abogado de la líder de Aliança Catalana, Jordi Coma, también asesor en el Parlament. Que se ha esforzado en humanizar a la diputada  frente a una sala llena de veteranos –más, todavía, de lo habitual– y algunos rostros conocidos.

Patronales, economistas y convergentes

Las patronales, aunque sin sus primeras espadas, no han querido perderse el acto. Tampoco el decano del Colegio de Economistas, Carles Puig de Travy, sentado junto al experiodista de TV3 y ahora jefe de prensa de Orriols Eduard Berraondo, en la mesa presidencial junto a la alcaldesa, su secretario general Oriol Gès o el ideólogo del partido Jordi Aragonès, entre otros.

Más alejados estaban el exconseller Germà Gordó, ahora presidente del partido Convergents –que busca aliados para presentarse a las próximas municipales–, y el polémico Josep Arcas, antes líder de las juventudes de Junts, y hoy en la órbita de los ultraderechistas tras ser expulsado del partido de Carles Puigdemont por haber acosado a una concejal de la CUP en Sant Cugat.

Mismas propuestas, distinto contexto

Tras los halagos de Coma, que se postula para ser diputado en la próxima legislatura –donde las encuestas apuntan que los ultraderechistas podrían alcanzar los 20 escaños– la alcaldesa ha subido al atril y, sin papel alguno, ha empezado a desgranar su ideario. Nada nuevo salvo el contexto, que ya entrenó hace unas semanas en la Costa Brava de la mano de Cuatrecasas.

Islamofobia, alarmismo demográfico, guiños al empresariado aunque sin propuestas concretas y "mano dura" también frente a la "gandulería", en respuesta a las bajas médicas. Aspira a ser la voz de "la Cataluña que trabaja y paga impuestos", ha dicho, evitando definirse más allá.

Su plan para que Aliança Catalana deje de ser "un partido rural" sigue cociéndose. No ha querido que se la relacione en exceso con Donald Trump ni mojarse demasiado más allá de su también rechazo a la Unión Europea, a la agenda 2030 o al "caciquismo". Que si que la "acercan" a la presidenta italiana Giorgia Meloni, con quien ha dicho que le gustaría "tomar un café". 

Independencia como Estonia y Lituania

Sobre su plan para la independencia, Orriols ha asegurado que ella misma fue "seguidora al 200% de Puigdemont" y que se siente engañada. "Se aprovecharon de nuestra ilusión y esperanza, no querían hacerlo de verdad y encima nos trajeron inestabilidad y confrontación estéril".

Si tiene "mayoría suficiente para desplegar el programa", no obstante, se ha comprometido a "desobedecer la legalidad española una única vez". Declarar la independencia unilateralmente, sin referéndum, y atrincherarse como Lituania y Estonia, dos países que ha citado como ejemplo para concluir que "España será incapaz de ocupar militarmente Cataluña".

Más allá de esta ilusión, que ha dejado a la sala confusa, Orriols no ha avanzado nada más sobre los candidatos a las próximas elecciones municipales, que sigue siendo el próximo escenario electoral –pues ha vuelto a incidir en que no se presentarán al Congreso de los Diputados– donde el crecimiento la ultraderecha independentista tendrá nombres, apellidos y alcance concretos.