Publicada
Actualizada

En su vuelta de una baja médica que supuestamente pretendía ser progresiva --segundo día de agenda, segunda jornada con compromisos todo el día--, Salvador Illa ha ofrecido una entrevista este martes en TV3 en el Palau de la Generalitat.

Lo ha hecho recién llegado de Manlleu, tras participar en el minuto de silencio por los cinco jóvenes fallecidos en un incendio 24 horas antes. Emociones a flor de piel en Osona, desgarrada por la pérdida de cinco hijos de familias migrantes, trabajadoras y arraigadas desde hace años en la comarca.

"Es un momento de hacer piña y de ayudar al ayuntamiento a mejorar las condiciones de las viviendas de estos barrios", arrancaba diciendo el president sobre un "drama" que merece del acompañamiento de esta ciudad del interior de Cataluña.

No temió por su vida

La periodista Ariadna Oltra, en quien la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals ha decidido que recaiga la entrevista emitida desde la Sala dels Diputats, ha dedicado los primeros minutos a preguntarle por su estado de salud.

Si bien Illa no temió por su vida hace exactamente un mes, cuando ingresó de urgencia en el Hospital Vall d'Hebron, sí le sorprendió el tiempo que debía apartarse de sus funciones; pensaba que se trataría de "una afectación muscular de uno o dos días". 

"Tuve que asumir que no sería así, pero cuando uno se encuentra en esta situación, mandan los médicos, y yo he intentado ser un buen paciente", explicó.

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, entrevistado por la periodista de TV3 Ariadna Oltra Govern

"Han estado a la altura"

Mientras tanto, Cataluña vivía las semanas más endiabladas de la legislatura, en las que el socialista decidió que debía dar un paso al lado --"para gobernar y tomar decisiones, debes estar ahí, y conocer los matices"-- y confiar en los suyos: sobre todo, en los consellers Albert Dalmau --presidente interino--, Sílvia Paneque y Núria Parlon, con quienes ha estado en contacto diariamente, aunque las decisiones las han tomado ellos, ha aclarado.

"Han estado a la altura y han dado respuesta a una situación muy compleja", ha aseverado Illa, recordando el accidente mortal de Gelida y el "clima muy tenso" entre Renfe y Adif por el siniestro de Adamuz (Córdoba), producido tan solo dos días antes, con 46 fallecidos.

Acelerón en Rodalies.cat

El president ha celebrado que "el Govern ha cogido el toro por los cuernos" para crear "un punto de inflexión" y acelerar el despliegue de Rodalies.cat, la empresa mixta con mayoría de la Generalitat en su consejo; también las inversiones en la infraestructura ferroviaria, con una inyección de 1.691 millones.

Y ha enumerado las obras de desdoblamiento de la R3, el cambio de catenaria de Portbou a Figueres, el soterramiento de la vía en Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat, así como la compra de 110 nuevos trenes "fabricados en Cataluña", y que pronto circularán por la red.

Visto bueno al consorcio de inversiones

Precisamente, la cuestión ferroviaria es una de las exigencias de ERC en esta legislatura, como lo es el traspaso de la recaudación del IRPF a la Agencia Tributaria de Cataluña para sentarse a negociar los presupuestos.

El partido de Oriol Junqueras --a quien Illa recibió en la Generalitat en enero para escenificar el acuerdo sobre la financiación autonómica-- esperaba el apoyo del PSOE a la ley que entró en septiembre, pero finalmente ha desistido de que el Congreso la vote en febrero, habida cuenta de la magnitud de la misión.

Salvador Illa, se reúne con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a 9 de enero de 2026 Europa Press

La moneda de cambio, así, será otro acuerdo del pacto de investidura que llevó al president a su despacho el 8 de agosto de 2024. Este ha asegurado ser partidario de la creación del consorcio compartido con el Gobierno que exigen los republicanos para velar por la plena ejecución de las inversiones procedentes de Madrid.

"Ellos valoran que lo que ha pasado estos días aconseja dar prioridad a este acuerdo, y que sea una realidad lo antes posible. Plantean que nos pongamos a trabajar ahora. Yo lo veo bien, y reitero el compromiso que tengo de cumplir los compromisos de investidura, de los que estoy muy orgulloso".

"Conversaciones fluidas" con Sánchez

Preguntado por sus conversaciones con el presidente del Gobierno por cuestiones que dependen de Madrid, Illa las ha definido como "fluidas", y ha recordado que Pedro Sánchez es conocedor de los acuerdos de los que depende la política en Cataluña.

También ha podido revolverse ante la principal crítica de la oposición independentista en el Parlament, especialmente de Junts, manifestando su "pleno convencimiento en defender los intereses de Cataluña", misión que comparte con el jefe del Ejecutivo central, a su juicio.

Todo por la vivienda

Quienes sí han dado el paso de negociar las pretendidas cuentas de 2026 son los Comuns. Con los de Jéssica Albiach "se están intensificando todas las conversaciones"; su apoyo pasa necesariamente por que Cataluña prohíba por ley la compra de vivienda para especular.

Illa ha evitado dar por descontado que este extremo se produzca por respeto a las conversaciones con sus socios, pero sí ha avanzado que "los acuerdos de estos días respetarán el marco legal vigente". Así que no contempla que el destierro de la especulación inmobiliaria tope con impugnaciones en los tribunales.

En este sentido, ha defendido la intervención del mercado tal y como se hizo durante la pandemia para "preservar el tejido productivo", o durante el estallido de la guerra en Ucrania para evitar "grandes beneficios para las energéticas".

Y ha dicho no cerrarse a otras "iniciativas viables", porque la vivienda "es el problema más importante que afecta a la equidad", y "ninguna otra comunidad está haciendo tanto como Cataluña", según él.

Descarta cuestión de confianza y crisis alguna

Una de las exigencias del resto de grupos que ha encajado Illa durante su baja médica ha sido la de destituir a la también portavoz del Govern, Sílvia Paneque, por el descontrol en Rodalies. Illa se ha negado en redondo a ello, preguntándose "qué soluciona reprobar a la consellera"

"Ha hecho una buena gestión en todas las carpetas que lleva, ha dado la cara y ha dado explicaciones", ha agregado, al tiempo que ha abierto la puerta a acometer "algún refuerzo en los equipos" del departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

También ha descartado someterse a una cuestión de confianza, como ha pedido Junts, porque el Govern "no está en crisis".

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, entrevistado por la periodista de TV3 Ariadna Oltra Govern

El temporal podría haber sido peor

Illa también salió al paso de las críticas procedentes de las comarcas de Girona por supuesto alarmismo durante el temporal de viento de la semana pasada, que se saldó con una trabajadora fallecida en un polígono industrial de Barcelona y nueve ingresos en el hospital.

A juicio del president, se habrían lamentado "muchos más daños personales" si Protección Civil no hubiese enviado la alarma ES-Alert a toda Cataluña. Negando, asimismo, un error en la notificación masiva a los móviles, ya que el "criterio técnico" y el aviso de peligro generalizado de seis sobre seis así lo justificaba.

Contundente y algo acelerado

En una noche en la que se ha mostrado acelerado en algunas de sus respuestas, probablemente resultado de los 30 días de inactividad, el president ha sido especialmente contundente al aclarar que la reforma que prepara Salud no hará que las bajas médicas dejen de emitirse en base al "único y exclusivo criterio médico".

Como también beligerante ha sido al referirse al Partido Popular, al que ha atizado por su oposición a la reforma de la financiación autonómica --"basta de anticatalanismo", ha manifestado y su estrategia al anticipar elecciones en Extremadura y Aragón.

"Debía negociar unos presupuestos, y ahora debe negociar una investidura y unos presupuestos con un Vox fortalecido. Francamente, no entiendo qué han hecho", en sus palabras.

Noticias relacionadas