La Generalitat de Cataluña ha dado su beneplácito a la compra por 135 millones de euros de los terrenos que la Universidad de Barcelona (UB) tiene en la parte alta de la Diagonal para construir el nuevo Campus del Hospital Clínic.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Govern catalán, Salvador Illa, durante el acto de constitución del consorcio Porta Diagonal-Campus Clínic, del cual forman parte una decena de entidades y administraciones locales, y que impulsará este nuevo proyecto de investigación, salud y transformación urbanística a lo largo de la próxima década. Su inauguración esta prevista para 2035, y su coste total ascenderá a unos 1.700 millones de euros.
Consorcio
El Govern prevé que las obras del Campus de Salud Clínic-UB empiecen en 2030. Las nuevas instalaciones se ubicarán en los terrenos de las actuales instalaciones deportivas de la UB, en la entrada de la Diagonal de Barcelona, e incluirán el nuevo y ampliado Hospital Clínic de Barcelona, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y los ámbitos de Investigación e Innovación.
Las instituciones implicadas en el proyecto on la Generalitat; los ayuntamientos de Barcelona, L’Hospitalet y Esplugues de Llobregat; la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona; y el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad de Barcelona (UB) y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Este consorcio, según Illa, dará el "impulso definitivo y la musculación necesaria" a "uno de los grandes proyectos de Cataluña": la creación del "mejor hospital de Europa" y "motor de transformación urbanística" de esta parte de la ciudad.
Acceso directo del Metro y nueva facultad de Farmacia
Las obras de infraestructuras y urbanización del entorno del futuro campus incluirán la prolongación de la línea L3 del Metro hasta el centro de Esplugues, con una estación que dará acceso directo al nuevo hospital y al de Sant Joan de Déu. Su activación se iniciaría en el segundo semestre de 2028, y su finalización culminaría en 2033.
La primera fase de esa prolongación -cuyo presupuesto es de 500 millones de euros- tendrá unos 2,5 kilómetros e incluirá una estación en Esplugues Centre, en la plaza Santa Magdalena de dicha localidad.
Por otra parte, el Govern otorgará una subvención directa a la UB de hasta 17,5 millones de euros para financiar la nueva Facultad de Farmacia, valorada en más de 152 millones, que no se ubicará dentro del complejo del nuevo campus, pero sí cerca, en unos terrenos de la propia universidad en la calle Baldiri Reixac.
Concurso arquitectónico
La Generalitat desea acelerar el concurso internacional de proyectos arquitectónicos para el nuevo campus, que se convocará en julio, medio año antes de lo previsto. Y entre septiembre y noviembre tendrá lugar la primera fase, con la presentación de los equipos y la acreditación técnica.
Los diez equipos seleccionados tendrán hasta abril de 2027 para desarrollar sus propuestas iniciales; de entre éstos, cinco detallarán sus proyectos hasta diciembre de 2027. Y, si es necesario, se hará una fase final con dos equipos para correcciones y mejoras. El ganador se decidirá durante el primer trimestre de 2028, y se le adjudicará un contrato de unos 109 millones de euros.
Planificación urbanística
El Govern, por otra parte, planea un Plan Director Urbanístico (PDU) que ordenará 70 hectáreas del futuro campus y de su entorno. Su redacción y tramitación se harían entre este año y 2027, y los proyectos constructivos se elaborarán entre 2027 y 2028 para encarar la licitación y ejecución de las obras, que comenzarían en 2030.
El PDU contemplará la mejora de la accesibilidad con mayor oferta de transporte público -como la prolongación del Metro, pero también nuevos carriles bus- y la transformación de grandes infraestructuras viarias en avenidas metropolitanas, así como la creación de una red de ejes cívicos y corredores verdes que conecten Collserola con la ciudad y nuevos equipamientos, vivienda y actividad económica.
Nuevo campus
El Campus de Salud Clínic-UB incluirá el nuevo hospital, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y el resto de equipamientos asistenciales, universitarios, científicos y de investigación.
Las nuevas instalaciones se ordenarán mediante un plan funcional y de espacios cuya finalización está prevista para julio de 2026, y que servirán para ordenar la superficie total prevista de 300.000 metros cuadrados.
Actividad en la sede de Villarroel
El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, ha explicado que el Clínic mantendrá la actividad asistencial en su sede de la calle Villarroel, propiedad de la UB, donde habrá asistencia primaria con especialista y "seguramente" cirugía mayor ambulatoria, zona diagnóstica y laboratorios.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la constitución del consorcio del futuro Campus de Salut Clínic - Universitat de Barcelona
Campistol ha señalado que la zona en la que se halla, en pleno Eixample barcelonés, es una área con la población envejecida, por lo que es "muy probable" que parte del edificio de Villarroel se convierta en un centro sociosanitario.
Por su parte, el rector de la UB, Joan Guàrdia, ha explicado que la UB ya está trabajando para rediseñar y garantizar la continuidad de su Servicio de Deportes usando, entre otros, equipamientos públicos. Y está en contacto con administraciones municipales del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat para usar unos terrenos cercanos al futuro campus.
El acto de constitución del consorcio ha contado con la presencia de los consellers de Presidencia, Albert Dalmau; de Economía y Finanzas, Alícia Romero; de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque; la de Salud, Olga Pané; y la de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, así como diversos miembros de los integrantes del ente.
