Publicada
Actualizada

El Govern ha desbloqueado este martes las negociaciones por los presupuestos con los Comuns, uno de sus socios de la legislatura, a la espera de Esquerra Republicana y de los avances que exige en la recaudación del IRPF.

"Nos planteamos sentarnos a negociar", ha explicado la líder de la formación morada tras anunciar que la Generalitat ha impuesto las primeras 13 sanciones por "fraude" de la ley de vivienda.

La consellera de Economía, Alícia Romero, ha mantenido una reunión con Jéssica Albiach, en la que le ha informado de la aplicación del régimen sancionador por, por ejemplo, anuncios con escasa información y precios por encima de los topes del alquiler.

120.000 euros, pero serán más

Las primeras 13 multas --siete impuestas por la Agència Catalana del Consum y otras seis por la Agència de l'Habitatge-- suman unos 120.000 euros en total.

Albiach también ha avanzado que hay un segundo paquete con 132 expedientes más en fase de diligencias. Estos, en caso de concretarse todos en multas, "podrían llegar al medio millón de euros" e "irán cayendo en cascada".

"El Govern ya sanciona a quien hace fraude, por fin", se ha congratulado la líder de los Comuns, que ha llamado al Ejecutivo de Salvador Illa a "ser contundente para tener un efecto disuasorio".

Rodalies y vivienda

Sobre la apertura de las negociaciones, la primera reunión se producirá la próxima semana y la formación reunirá a su ejecutiva este viernes para concretar sus exigencias, enfocadas en Rodalies, vivienda y derechos sociales.

"El resultado final de la negociación dependerá del compromiso y la ambición del Govern para ayudar a la gente a hacer frente al coste de la vida y a hacer que la vivienda sea un derecho y no una mercancía", ha dicho Albiach, que sitúa la lucha contra la compra especulativa como cuestión nuclear de las conversaciones.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Silvia Paneque, se dirige a la reunión semanal del Govern de Cataluña en una imagen de archivo EFE/Enric Fontcuberta

Primer trimestre

La consellera Sílvia Paneque ha celebrado la apertura de negociaciones con los Comuns. Y ha asegurado que "siguen trabajando" con ERC para cumplir los acuerdos que los republicanos consideran necesarios e iniciar negociaciones, en referencia a la recaudación del IRPF en Cataluña.

Así, la también portavoz del Govern ha recordado que el objetivo del ejecutivo es aprobar las cuentas "en el primer trimestre" de este 2026 y ha añadido que esta es la línea en la que trabaja el Departamento de Economía.

En esta línea, ha dicho que confía en que el trabajo que se está haciendo desde la conselleria de Romero servirá para "asegurar" el inicio de conversaciones con los republicanos.

Noticias relacionadas