Imagen de archivo de Pere Macias

Imagen de archivo de Pere Macias Europa Press

Política

Pere Macias (Rodalies): "Ni Dios nuestro señor puede garantizar que no haya desprendimientos"

El comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies subraya que los problemas derivados de las tormentas se han sumado a los que generan las obras de actualización de la red

Otras noticias: Junts 'esconde' a su consejero de Renfe en la semana negra de Rodalies

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha defendido este domingo, en plena crisis de movilidad ferroviaria en Cataluña, que, si bien es a Adif a quien corresponde certificar el estado de la red de cercanías, la seguridad total no existe.

Nadie, "ni Dios nuestro señor", ha dicho, puede garantizar que no haya más desprendimientos, después de los cuatro que han ocurrido en la última semana, uno de los cuales causó el accidente mortal de la R4 en Gelida la noche del pasado martes.

Macias ha asegurado que, antes del citado accidente y del episodio de lluvias, la red de Rodalies estaba ya "capada" por las obras de mejora y mantenimiento que se llevaban a cabo tras 18 años (entre 2000 y 2018) de una "falta de inversión terrible".

Suspensión de trenes

El comisionado, que ha evitado decir cuándo volverá a funcionar el servicio, suspendido totalmente desde el sábado a mediodía, pero con interrupciones desde el martes por la noche, ha explicado en declaraciones a Rac1 que se ha aprovechado el fin de semana, cuando desciende el volumen de usuarios de cercanías, para acelerar las revisiones y llevar a cabo actuaciones de seguridad.

En este sentido, ha asegurado que están centrados en garantizar para el lunes la movilidad de los viajeros con transporte alternativo, reforzando las líneas de autobuses y de Ferrocarriles de la Generalitat, si hiciera falta.

Respecto a la decisión de parar todo el servicio, ha explicado que el sábado había pocas líneas con capacidad para funcionar sin incidencias por las obras programadas los fines de semana y que, ante "la demanda lógica" de que se revisara toda la red y al "no poder garantizar unos mínimos de continuidad", era recomendable no volver a circular.

Con todo, ha asegurado que el Govern se llevó una "sorpresa" al comprobar que los gestores ferroviarios habían decidido retomar el servicio después de que la Generalitat asegurara de madrugada que iba a paralizarse.