Los maquinistas de la red de Rodalies han trasladado este miércoles su malestar al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y al director operativo del servicio de los Cercanías en Cataluña, Josep Enric García Alemany, durante una tensa reunión en Barcelona, horas después del grave accidente de anoche en Gelida, donde falleció un maquinista y 42 personas resultaron heridas al caer un muro sobre las vías.
Según han explicado fuentes sindicales a EFE, un representante del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), ha trasladado la decisión de esta plataforma de no ponerse al mando de los trenes hasta que no se den las condiciones de seguridad que consideran necesarias en Rodalies.
Máxima tensión: chalecos al suelo y abandono de la sala
Como muestra de su indignación, el sindicalista ha lanzado el chaleco amarillo que llevaba a los pies de los directivos de Renfe. Un gesto que también han seguido un gran número de asistentes al encuentro, celebrado en un hotel sobre la estación de Sants de Barcelona.
Acto seguido, una parte de los alrededor de 250 asistentes han abandonado la sala como protesta, mientras otro grupo se ha quedado para escuchar las explicaciones del presidente de Renfe, del director operativo de Rodalies, y de otros directivos.
Reproches
Tras ese desplante inicial, la reunión ha continuado con diversos reproches por parte de los maquinistas, y el ambiente se ha vuelto menos tenso.
El presidente de Renfe, según las mismas fuentes, ha admitido las deficiencias de Rodalies y ha prometido trabajar por solucionarlas.
Un maquinista en prácticas fallecido
Maquinistas y trabajadores de Rodalies y del sector ferroviario en general han guardado este mediodía varios minutos de silencio en el vestíbulo de la estación de Sants en recuerdo del maquinista fallecido anoche.
La víctima mortal, de 28 años, era natural de Sevilla y estaba haciendo su formación en prácticas junto a otros tres compañeros y al conductor titular.
Huelga en el sector
Además de SEMAF, otros sindicatos como CCOO o UGT han reclamado este miércoles reforzar la seguridad en Rodalies.
Este jueves está prevista una reunión de los comités de empresa de Renfe y Adif en Madrid para planificar una huelga en el sector ferroviario con el fin de reclamar seguridad y fiabilidad en la red, después del accidente del AVE en Adamuz (Córdoba) del pasado fin de semana, en el que fallecieron 43 personas.
