El 'conseller' Òscar Ordeig, durante su comparecencia por la peste porcina agricana, este martes

El 'conseller' Òscar Ordeig, durante su comparecencia por la peste porcina agricana, este martes Europa Press

Política

El Govern flexibilizará las restricciones por la peste porcina "en los próximos días"

Los residentes de 79 poblaciones de ocho comarcas podrán volver a acceder al medio natural de manera normalizada

Otras noticias: Los ganaderos catalanes cifran en 63 millones las pérdidas por la peste porcina

Llegir en Català
Publicada

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha informado de que la Generalitat prevé "flexibilizar" las restricciones que todavía afectan al segundo radio alrededor de la zona cero del brote de peste porcina africana declarado hace casi dos meses en Collserola. Además, ha avanzado que se espera que todavía aparezcan nuevos casos positivos de jabalíes afectados por el virus, dentro del radio de los primeros seis kilómetros considerados de mayor riesgo.

Así, "en los próximos días", los residentes de 79 poblaciones de ocho comarcas podrán volver a acceder al medio natural de manera normalizada, también en las actividades grupales que habían quedado prohibidas; las granjas porcinas de la zona, sin embargo, sí deberán seguir con las medidas de prevención que debían aplicar hasta fecha. Las limitaciones se mantendrán en los doce municipios más cercanos al foco: Cerdanyola del Vallès, Badia, Barberà, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze, Santa Perpètua de Mogoda  y Terrassa.

Durante la Comissió d'Agricultura celebrada este martes en el Parlament, ha hecho balance de la situación y ha detallado que ya se han analizado 863 jabalíes, de los cuales 64 han dado positivo, mientras están a la espera de recibir algunos resultados todavía. Todos los positivos han sido localizados dentro del radio de seis kilómetros, en Cerdanyola del Vallès.

También ha detallado que se ha intensificado la captura de jabalíes en el radio de afectación y que se activarán las sociedades de caza para que estas se unan a las capturas y reducir así la población de este animal. "Las prioridades siguen siendo las mismas y los objetivos se han conseguido", como es la contención del brote en el radio de seis kilómetros o evitar que este entrara al circuito de 59 granjas ubicadas en la zona, ha valorado el conseller.

Origen desconocido

Sobre el origen del brote, todavía desconocido, Ordeig ha señalado que "hay muchos países en los que se han declarado brotes como este que nunca han llegado a poder determinar" cómo se inició.

En este sentido, ha informado de que el Govern está pendiente del resultado de nuevas analíticas de "las dos muestras que llevaban cinco años congeladas en el laboratorio del CReSA-IRTA y las encargadas por la Unión Europea".