Publicada
Actualizada

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este lunes de que reactivará su proposición de ley en el Congreso para que Cataluña recaude el 100% del IRPF si no hay acuerdo con el Gobierno al respecto. 

Los republicanos llevaron esta propuesta de reforma de la LOFCA a la Cámara en septiembre pero la suspendieron para facilitar las negociaciones, que no se han desencallado en esta cuestión, "indispensable" para negociar presupuestos, pese al acuerdo respecto al nuevo modelo de financiación autonómica

"Si el Gobierno quiere cumplir con su compromiso, propondrá algún mecanismo por su cuenta. Y si no lo hace, hay una proposición de ley que ERC presentó y que debe sustanciarse en la segunda quincena del mes de febrero", ha resumido.

Otras dos leyes

La iniciativa de ERC plantea la reforma de tres leyes: la citada Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), la que regula la financiación de las autonomías de régimen común y la Ley de cesión de tributos.

Junqueras ha subrayado que es necesario modificar la LOFCA porque, con su redactado actual, "está explícitamente prohibido" que la Generalitat pueda recaudar el IRPF. Y ha asegurado que esta petición forma parte del acuerdo de investidura de Salvador Illa

Complejidad parlamentaria

Las presiones de los republicanos llegan en un momento donde tanto Junts como otros partidos regionales de los que depende la mayoría parlamentaria han rechazado el nuevo modelo de financiación, en este caso por considerarlo insuficiente.

El PP, Vox y algunos cuadros del PSOE han hecho lo propio, pero porque la juzgan injusta respecto al resto de Comunidades Autónomas.

Cataluña fue la única que avaló el nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada; y los presidentes autonómicos del PP han firmado un manifiesto conjunto este domingo en contra de la propuesta.