A expensas de la reunión que celebrarán mañana en Madrid Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, ERC asegura que "esta semana" estará finalmente cerrado el nuevo acuerdo de financiación para Cataluña, que "supondrá cerca de 5.000 millones de euros más para las arcas de la Generalitat" y respetará la ordinalidad, aunque sin salir del régimen común autonómico. Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz de la formación republicana Isaac Albert en rueda de prensa.
"El modelo comienza a estar muy dibujado, pero nosotros necesitamos concreciones en elementos muy importantes como la recaudación de impuestos, la capacidad normativa y el consorcio de inversiones", ha añadido, en referencia a cuestiones que deben pasar por el Congreso de los Diputados y aprobarse con mayorías que por ahora no existen, con Junts en contra de cualquier modificación que no implique un "concierto económico a la vasca".
Según los republicanos, el acuerdo recoge "las demandas, las necesidades y las singularidades de Cataluña" más allá de que la ministra de Hacienda María Jesús Montero presente un modelo homologable al resto de autonomías en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y, añaden, el acuerdo que mañana sellarán el líder de ERC y el presidente del Gobierno permitirá negociaciones presupuestarias con los socialistas tanto en la Generalitat como en la Administración central.
El Govern evita las cifras
Por su parte, el Govern ha asegurado que también es "optimista" respecto al encuentro de mañana y ha advertido de que "por fin, después de muchos años, Cataluña tendrá una financiación justa", aunque evitando hablar de cifras ni detalles como ha hecho ERC. "La reunión entre Junqueras y Sánchez es importante, pero habrá más reuniones y anuncios en los próximos días y semanas", ha asegurado al respecto la consellera y portavoz del ejecutivo autonómico Sílvia Paneque.
Montero explicará los detalles
En este sentido, ha detallado que será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien expondrá la propuesta final del Gobierno ante los medios de comunicación antes de hacer lo propio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el resto de líderes autonómicos podrán opinar respecto al modelo, que es homologable al resto de autonomías. Al respecto, ha añadido una vez más Paneque, la pretendida singularidad "no busca privilegios y contará con una cuota de solidaridad".
