Publicada
Actualizada

La Generalitat de Cataluña ha llamado este lunes a la Unión Europea (UE) a acometer "inversiones masivas" en defensa y tecnología para hacer frente a la agresiva política exterior de los Estados Unidos de Donald Trump.

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha defendido la necesidad de que los 27 tomen "más decisiones y riesgos" ante la vuelta del "uso de la fuerza", en plena amenaza de anexión de Groenlandia por parte del presidente americano.

"Rearme moral"

En un desayuno informativo de Fòrum Europa Tribuna Catalunya celebrado en Barcelona, el titular de la política exterior del Govern ha avanzado que la invasión americana del territorio adherido a Dinamarca tendría "consecuencias muy importantes para la OTAN y la Unión", ha dicho.

"No podemos permitirnos ser ingenuos ni ir divididos. Nos hace falta una unión más integrada políticamente y autónoma, más convencida en la defensa de sus valores", en palabras de Duch, quien ha alentado al "rearme moral de Europa".

"Inversiones masivas"

Algo que debe concretarse mediante "inversiones masivas" en defensa, competitividad económica y soberanía tecnológica para reducir la dependencia del resto del globo y protegerse de guerras arancelarias como la estadounidense, a juicio del conseller.

Y para agilizarlo, Duch ha invitado a tomar decisiones en política de defensa, seguridad y relaciones internacionales bajo mayoría cualificada y no por unanimidad. También ha instado a mejorar la competitividad de los Estados miembro eliminando barreras entre ellos.

Sobre la posibilidad de reforzar la seguridad en el Ártico como resultado del pulso lanzado por Trump, el dirigente catalán se ha referido a discutirlo al calor de la OTAN. Se ha referido a este como "el foro perfecto", al formar parte del mismo tanto Estados Unidos como Groenlandia y Dinamarca.

El 'conseller' de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, en un desayuno informativo del Nova Economia Fòrum, en Barcelona @NewEconomyForum

Cataluña se ofrece

Duch también ha abierto la puerta a que Cataluña sea el "hogar" de diferentes organismos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) que están bajo la "presión" y los "recortes" de Donald Trump.

"Mientras algunos se desmarcan de la ONU y le retiran su apoyo, nosotros queremos estar todavía más comprometidos. Por eso, quiero dejar claro que, llegado el caso, Cataluña tiene la capacidad y la voluntad de acoger alguna de las agencias u organismos de Naciones Unidas que quieran o necesiten buscar un nuevo acomodamiento", ha anunciado.

"Parálisis"

Al titular de Unión Europea y Acción Exterior le ha dado paso el ponente de la Constitución Española, Miquel Roca, quien ha incidido en el "conflicto de identidad" que acusa el continente y, precisamente, ha señalado su "parálisis" como resultado de "confundir el consenso con la unanimidad".

"Con la unanimidad, no construiremos la Europa que necesitamos", ha aseverado el prestigioso abogado.

Nuevo plan

El Govern, que tiene presencia en 35 comités de ejecución de la Comisión Europea, prepara un nuevo plan de acción exterior que ahondará en su convicción por el multilateralismo. Para su diseño y ejecución, tendrá en cuenta a patronales, centros de investigación, sindicatos, universidades e instituciones.

El futuro documento guiará a Cataluña en sus relaciones internacionales durante los próximos años, después de haber tejido una estrategia en Asia y mientras diseña otra para atraer inversiones y estrechar relaciones con América Latina.

Los trabajos de apertura de la delegación en Pekín --anunciada durante la visita del president Salvador Illa el pasado verano-- han avanzado "mucho" en las últimas semanas. Duch también ha apelado a las negociaciones del Gobierno con Alemania para volver a proponer la oficialidad del catalán en las instituciones de la Unión.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en el Senado de México Arnau Carbonell Vidal / Govern

Minuto de silencio

El encuentro ha arrancado con un minuto de silencio por el accidente ferroviario en Córdoba que ha dejado al menos 39 fallecidos. El conseller ha expresado el "apoyo" del Govern a los heridos y su "solidaridad" con las autoridades andaluzas.

El trágico suceso marca la actualidad de la jornada; los consellers han cancelado parte de su agenda, incluida la presentación de los resultados de las ayudas a empresas para paliar los aranceles americanos, que debía correr a cargo de Miquel Sàmper a las 11 horas. 

Illa "está bien"

Sobre el estado de salud del jefe de la Generalitat, Duch ha explicado que "está bien, con ánimo y con ganas de volver al trabajo". "Está en las mejores manos, en las manos de profesionales que trabajan en la sanidad pública catalana, que es de primer nivel", ha agregado.

Illa se encuentra desde el sábado ingresado en el Hospital Vall d'Hebron por un dolor agudo y déficit motor en las extremidades inferiores. El equipo médico ha descartado los cuadros más severos que requerirían una intervención urgente y busca ahora el origen de los síntomas, que podrían ser resultado de una infección y posterior inflamación.

Noticias relacionadas