Publicada
Actualizada

El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha informado esta mañana que la afección que presenta el president Salvador Illa podría tratarse de una "patología inflamatoria" de posible origen infeccioso.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el médico ha señalado que "una de las posibilidades es que la inflamación sea causada por una infección en la zona lumbar" y ha precisado que a Illa ya se le están administrando antibióticos.

Aunque se esperaba que pudiera pasar a planta, Salazar ha explicado que permanecerá en la unidad de cuidados intensivos durante el día por precaución, hasta “afinar” el diagnóstico y determinar el foco inflamatorio, lo que implicará realizarle nuevas pruebas.

Después será trasladado a la planta de lesionados medulares para iniciar una rehabilitación “intensiva” que le ayude a recuperar la movilidad en las piernas. Los próximos pasos incluyen una resonancia de cadera y análisis periódicos para seguir su evolución.

Dolor intenso

El president permanece hospitalizado desde el pasado sábado tras experimentar un dolor intenso en la pierna, que --según el equipo médico-- comenzó antes de su rutina deportiva matutina.

A pesar de las molestias, Illa intentó seguir con su actividad física, sin lograr completarla. Pese a ello, continuó con su agenda y acudió a una visita al Ayuntamiento de Ascó. Al notar que el dolor no cedía, fue finalmente trasladado de urgencia al Hospital Vall d'Hebron.

Durante todo este tiempo, se ha mantenido estable e incluso ha seguido atendiendo asuntos de trabajo, según han indicado desde el equipo de Presidència. "Está estable, animado y colaborativo, con ganas de recuperarse, pero en estos momentos es un paciente más", ha explicado el doctor Salazar.

La agenda continúa

El propio Illa se ha dirigido a la ciudadanía a través de la red X: "Me encuentro bien y con ánimos. Me tocan unos días de pruebas y de recuperación", escribió, agradeciendo además al personal sanitario por su profesionalidad y atención. 

Tras ello, dio la instrucción de seguir con la agenda ordinaria del Govern y encargó al conseller Dalmau que asuma sus funciones mientras se recupera.