Bernat Solé, 'exconseller' de Acción Exterior de la Generalitat

Bernat Solé, 'exconseller' de Acción Exterior de la Generalitat

Política

El TSJC amnistía a Bernat Solé, 'exconseller' que facilitó el referéndum ilegal del 1-O

El beneficiario de la impunidad fue condenado a un año de inhabilitación por desobediencia grave al Tribunal Constitucional por haber formado parte incluso en la logística de la votación secesionista cuando era alcalde de Agramunt

Contenido relacionado: El Constitucional avala la amnistía a Quim Torra

Llegir en Català
Publicada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplicado la Ley de Amnistía del procés a Bernat Solé, exconseller de Acción Exterior de la Generalitat con ERC, que en su día fue condenado a un año de inhabilitación por desobediencia grave por facilitar el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017 cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

ERC ha confirmado la concesión de la impunidad para Solé, y lamenta que el tribunal haya desestimado el recurso en el que pedía la revisión y la anulación de su sentencia, además de la devolución íntegra de la multa que se le impuso, de 16.000 euros.

Pide la impunidad de Junqueras

El beneficiario de la impunidad, por su parte, considera que "no habrá amnistía efectiva hasta que todas las personas" que, según su terminología, "sufrieron la represión" puedan "rehacer sus vidas en plena libertad".

En este sentido, Solé ha citado el caso del presidente de ERC, Oriol Junqueras, indultado por el Gobierno desde 2021 pese a haber sido condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación siendo vicepresidente de la Generalitat. En la actualidad, sólo cumple una pena de inhabilitación hasta 2031, y no puede presentarse a las elecciones ni ejercer de profesor universitario.

Solé, que tras su paso por la política se reincorporó como profesor en un instituto, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas durante los últimos años. Y, en especial, a ERC, por asumir el coste de su defensa, y a la llamada "Caixa de Solidaritat" por haberle pagado la multa.

Conocía las consecuencias de sus actos

En su sentencia de enero de 2021, la sala civil y penal del TSJC consideró que Solé desoyó la orden del Tribunal Constitucional (TC) de impedir el referéndum ilegal del 1-O y participó de forma "activa y decidida" en su "desarrollo y buen fin", asumiendo "responsabilidades logísticas" durante la jornada de votación siendo alcalde de Agramunt.

La sentencia condenatoria destacaba que “el acusado conoció, mediante la notificación personal de que fue objeto", y también por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "lo que el TC le ordenaba y le prohibía hacer".

El tribunal añadía que Solé "también conocía el efecto vinculante de dicho requerimiento y las eventuales consecuencias penales derivadas de su incumplimiento”.