La segunda jornada de movilizaciones convocadas por Metges de Catalunya (MC) suman más participantes que en el día anterior. Con un seguimiento del 53% los médicos vuelven a salir a las calles de Barcelona para forzar a la Conselleria de salud y al Ministerio de Sanidad a la negociación.
Los facultativos demandan en su protesta un estatuto propio que permita mejorar sus condiciones laborales, organizativas y asistenciales. Entre las reivindicaciones se encuentran reducir las horas de guardia y las jornadas laborales semanales.
Las movilizaciones de este segundo día han empezado a las 10:30 en el Centro Corporativo del Institut Català de la Salut (Gran Vía de les Corts Catalanes, 587) y terminarán en la sede de la Unió Catalana d'Hospitals (C/ Valencia, 333).
Seguimiento
La atención primaria de nuevo ha sido el servicio que más participación ha registrado con un 54%, mientras que la atención hospitalaria registra cifras del 45% de seguimiento.
Barcelona vuelve a encabezar la provincia donde más se ha vivido la movilización. Girona ha asumido la segunda posición aumentando en 15 puntos, alcanzando el 35%, mientras que Tarragona se ha reducido al 23%. Lleida, por otra parte, se mantiene en el 20%.
Primera jornada
El 14 de enero salieron los facultativos a la calle bajo lemas como "Convenio médico ya" y "A ti también te afecta". La movilización empezó a las 10:30 horas en la plaza de Sant Jaume y acabó ante el Parlament de Cataluña. Según datos de la Guardia Urbana, la concentración acumuló cerca de 1.000 profesionales.
En declaraciones a los periodistas frente al Parlament, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha avisado de que no pararán las movilizaciones hasta que se responda a sus peticiones y ha exigido a la consellera de Salud, Olga Pané, que "coja el toro por los cuernos".
"Si no, lo mejor que puede hacer es apartarse", ha añadido el sindicalista, que ha dicho que están dispuestos a hablar directamente con el president Salvador Illa si es necesario.
Historial
Estas movilizaciones, que han marcado el inicio del año del sector, se enmarcan en una trayectoria prolongada de reivindicaciones por parte de Metges de Catalunya y del conjunto de organizaciones médicas. Los facultativos llevan tiempo reclamando un estatuto propio que permita limitar las horas de guardia y las jornadas laborales, así como un convenio específico que introduzca mejoras para los profesionales.
En declaraciones a este medio, Xavier Lleonart, reafirmó la determinación del sindicato para mantener la presión: “Las huelgas no van a menos, van a más”.
Lucha estatal
En paralelo a las protestas, Metges de Catalunya anunció la semana pasada su adhesión a una alianza de seis sindicatos médicos de ámbito estatal con el objetivo de forzar al Ministerio de Sanidad a abrir una negociación sobre la reforma del marco laboral sanitario.
Junto a MC, forman parte de esta iniciativa la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y OMEGA. Todas ellas han acordado impulsar una estrategia “unitaria, coordinada y sostenida” hasta lograr un convenio propio que recoja mejoras laborales para los facultativos.
