La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, ha recordado al Partido Popular que las comunidades en las que gobierna recibirán el 70% de los recursos adicionales que movilizará el nuevo modelo de financiación autonómico.
Lo ha hecho en los instantes previos al arranque del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha convocado este miércoles de manera extraordinaria para compartir con los territorios el pretendido sistema.
Valencia y Andalucía
La titular de Economía ha rechazado que este beneficie únicamente a Cataluña, que es el principal argumento del partido de Alberto Núñez Feijóo para oponerse tanto en el foro de este miércoles como en el Congreso de los Diputados, cuando se vote la modificación de la LOFCA.
"Pedimos al PP, que se lleva el 70% de esos 21.000 millones de euros extra a sus comunidades autónomas, que explique bien a sus ciudadanos cómo va a renunciar a los 3.600 millones en la Comunidad Valenciana o a los 4.800 millones en Andalucía", ha dicho Romero, instando al debate "realista y sensato" y centrado en las cifras.
Ajuste per cápita
La consellera ha recordado que "el actual modelo genera una distancia de 1.500 euros por habitante entre las comunidades que más reciben y las que menos", y que "el nuevo la reduce a 500", por lo que es "muchísimo más justo y equitativo".
También ha justificado que algunas comunidades como la catalana salgan reforzadas debido a la infrafinanciación arrastrada en los últimos 13 años, cuando caducó el reparto en vigor. Y ha agregado que "ni la desigualdad ni la insolidaridad aparecen en el nuevo modelo".
Consejo de Política Fiscal y Financiera extraordinario para presentar el nuevo modelo de financiación autonómica, con la 'consellera' Alícia Romero y el secretario general Juli Fernández como representantes de Cataluña
Junqueras se defiende
Oriol Junqueras, quien selló el pacto sobre el nuevo modelo con el presidente Pedro Sánchez en su visita a la Moncloa del pasado jueves, también ha apelado a la altura de miras que requiere la cuestión.
"Lo mejor que les podría pasar a los votantes del PP es que se aplicasen los acuerdos que hace ERC, y que no los que hace el PP", ha asegurado antes de encabezar una reunión de trabajo en Sitges del grupo republicano en el Parlament.
"Nosotros evidentemente trabajamos para que el acuerdo sea bueno para todo el mundo", ha insistido Junqueras, añadiendo que "sería lamentable que alguien renuncie a tener más recursos para sus hospitales y para sus escuelas por el hecho de que quien lo haya impulsado sea ERC".
Salvador Illa, se reúne con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a 9 de enero de 2026
El PPC pide no negociar
El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha echado leña al fuego y ha propuesto que se haga una auditoría de los gastos de la Generalitat antes de cambiar el modelo de financiación autonómica.
"Tenemos que tener el dato de quién aporta más, pero también quién gestiona mejor y quién gestiona peor. Y Cataluña es la comunidad que gestiona peor", ha planteado este miércoles en una entrevista de TV3.
Fernández ha hablado de "situación surrealista" la que acoge el CPFF porque "la ministra Montero y la consellera de Economía de Cataluña impondrán al resto de comunidades una financiación surgida del acuerdo con ERC". Así, ha pedido que se negocie y no se imponga este acuerdo.
El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, en una delcaración a los medios
Illa apela a la cohesión
Desde el Palau de la Generalitat, el president Salvador Illa, se ha referido también a la cita que se celebra desde las 10:30 horas de este miércoles en Madrid. El socialista ha reivindicado el acuerdo como mecanismo para "reforzar los servicios públicos para cohesionar a la sociedad catalana".
Así lo ha dicho en el Consell de la Catalunya Exterior junto al conseller Jaume Duch, acto en el que se ha recordado que los últimos movimientos a escala internacional --con la política exterior de Estados Unidos como principal distorsión-- amenazan los valores fundacionales de la Unión Europea.
