Fotomontaje de Sílvia Orriols y Benjamin Netanyahu, con Tel Aviv de fondo

Fotomontaje de Sílvia Orriols y Benjamin Netanyahu, con Tel Aviv de fondo

Política

Netanyahu invita a Sílvia Orriols a Tel Aviv

La visita impulsada por el partido del primer ministro israelí se podría producir en febrero, explican fuentes de Aliança Catalana

Contenido relacionado: Orriols, sobre el conflicto entre Israel y Palestina: "Admiro a Netanyahu"

Llegir en Català
Publicada

Según explican fuentes de Aliança Catalana, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lleva dos meses insistiendo a la formación ultraderechista para que su líder Sílvia Orriols viaje a Tel Aviv. La invitación llega del Likud, partido del mandatario israelí, y las mismas fuentes aseguran que la visita podría producirse este mismo febrero

La intención es que la diputada en el Parlament y alcaldesa de Ripoll –férrea defensora del Gobierno sionista en una Cataluña mayoritariamente volcada con la causa palestina– se desplace por primera vez a Israel, conozca su ciudad principal y sus instituciones, y se reúna con empresarios y dirigentes políticos. También con el propio presidente, "muy agradecido" con el apoyo de la ultraderechista durante la guerra de Gaza.

Un empresario afincado en Cataluña estaría facilitando la logística de la expedición, que Orriols insiste en pagar de su bolsillo. La formación asegura que la diputada ya "tiene entrevistas apalabradas" con medios como Israel Hayom, y que aprovechará el viaje para "explorar acuerdos de colaboración" con distintas organizaciones, asociaciones y partidos. 

La foto con Netanyahu

Desde el punto de vista del crecimiento del partido a nivel regional, una foto de Orriols junto a Netanyahu "sería espectacular", dicen. En su última entrevista con Crónica Global, la alcaldesa de Ripoll aseguró "admirar" al presidente israelí por "defender a su pueblo hasta el final".

Salvo la polémica imagen de Pau Nadal –militante próximo al ideólogo ultraderechista Jordi Aragonès– con eurodiputados de Alternative Für Deutschland, partido neonazi alemán, los contactos de Aliança Catalana a nivel internacional han sido nulos, al menos públicamente. Y esto impulsaría la imagen de la formación nacionalista, que según las encuestas crece sin techo en toda la región

Herencia convergente

En Cataluña, desde el inicio de la guerra, "sólo Aliança se ha puesto del lado del pueblo de Israel", aseguran las fuentes consultadas. También apuntan que Convergència i Unió sí ejerció este papel en el pasado, y que Junts ha renunciado a esta herencia, poniendo en bandeja al partido de Orriols canalizar este nicho, pese a que el contexto bélico ha puesto en jaque la imagen del país. 

Partidos como Vox o el PP, en el contexto nacional, también han apoyado a Israel, que por otra parte ha roto relaciones con el Gobierno de España tras el reconocimiento de Palestina por parte de Pedro Sánchez. "Ningún político catalán ha visitado el país desde el 7-O", detallan.

Sector sionista de Aliança

El sector más sionista de Aliança Catalana, con fuertes vínculos con entidades judías catalanas, celebra este todavía hipotético encuentro. Son organizaciones que aseguran haber "sufrido mucha estigmatización", y que se plantean votar a Orriols aunque no compartan sus principales tesis, ni la xenófoba ni la independentista radical

La influencia de esta facción en el partido no es menor. Hasta el punto de que presionan, según explica también la formación, para que Pilar Rahola sea su candidata al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de 2027. La líder ultraderechista, en este sentido, se ha decantado por Lluís Carrasco, que está acabando de pensarse si le compensa o no.