Salvador Vergés, Mònica Sales, Míriam Nogueras y Eduard Pujol
Nogueras insiste en tumbar la financiación singular en el Congreso si Cataluña no sale del régimen común
Junts asegura que el acuerdo que ERC y Gobierno sellarán mañana es un "fraude" e insiste en que tanto su propuesta como la que inicialmente defendieron los republicanos pasan por un "concierto económico a la vasca"
Contenido relacionado: Giró presiona a Puigdemont para que Junts apoye la financiación singular
Junts se ha anticipado este miércoles al acuerdo que presumiblemente alcanzarán mañana Oriol Junqueras y Pedro Sánchez tras la reunión prevista en Moncloa para desencallar el nuevo modelo de financiación singular, que la portavoz del partido de Carles Puigdemont, Míriam Nogueras, ha tildado de "fraude" al tratarse de una "reforma del régimen común" y no un "conicerto económico" –lo que, a su juicio, pactaron ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa en 2024–.
La portavoz posconvergente en el Congreso de los Diputados ha asegurado que su partido sólo apoyará un modelo de la misma naturaleza que el vasco o navarro, lo que por ahora limita las posibilidades de éxito de Salvador Illa al requerirse los votos de Junts para reformar la LOFCA y habilitar competencialmente a Cataluña para recaudar el IRPF en su integridad. Amenazando con tumbarlo cuando llegue a la Cámara si Junqueras no apuesta por una propuesta "mucho más ambiciosa".
"Oportunidad histórica"
En esta línea, Nogueras ha instado a los republicanos a "aprovechar la debilidad del Gobierno de manera conjunta para dar un salto adelante" y que Cataluña pueda tener "el control total de su dinero". Algo que, según los posconvergentes, no está blindado en el acuerdo entre ERC, PSC y PSOE ni siquiera aunque se blinde el principio de ordinalidad en el reparto, como se anunciará mañana de forma oficial. Siendo asimismo las principales exigencias que el resto de autonomías no puedan acogerse a la pretendida singularidad y que el Gobierno publique las balanzas fiscales de los últimos años.
Disidentes
Pese a la vehemencia de la portavoz del partido en Madrid, acompañada en la sala de prensa de los líderes en el Parlament Salvador Vergés y Mònica Sales y del senador Eduard Pujol, en el propio partido han alzado la voz este mismo miércoles disidentes como Jaume Giró. El exconseller de Economía, en contra de lo que opina Waterloo, cree que el partido debería apoyar el nuevo modelo al tratarse de "una mejora": "Cataluña siempre ha avanzado poco a poco", ha dicho.